Skip to Navigation

La CGT ante las huelgas de limpiezas de Biskaia

 
La C.G.T. junto a ELA, USO y CCOO han negociado el convenio de limpieza viaria y recogida de basura de la empresa FERROSER en Basauri, y lo han firmado por decisión de la asamblea, después de realizar una huelga que ha generado muchos problemas en Basauri y por los que pedimos disculpas.


Los trabajadores de limpieza cuando convocamos huelgas es porque no tenemos otra forma de luchar contra las injusticias que se generan en la realización de nuestra labor y porque es lo único que nos ha quedado siempre para lograr dignificar esta labor, que siempre ha sido minusvalorada.

Ahora que hemos logrado hacerla digna, parece que no tenemos derecho a seguir manteniéndola digna, denunciando las injusticias y las irregularidades que puedan cometerse en nuestro trabajo y además corregirlas en un nuevo convenio colectivo.

En las huelgas de limpieza se ve lo importante que es el servicio que realizamos, servicio que no se aprecia cuando se realiza sino cuando se deja de realizar.

En estos momentos la C.G.T. junto a ELA, UGT y LAB, (CCOO no quiere participar en la negociación) estamos negociando varios convenios de la empresa CESPA de Bizkaia en una misma mesa.

Los municipios afectados por dichos convenios son : Getxo, Portugalete, Sestao, Erandio, Plentzia, Berango, Mungía, Etxebarri, Galdakao, Amorebieta y Gernika.

Y TENEMOS VARIOS GRAVES PROBLEMAS QUE SOLUCIONAR.

Los trabajadores de Plentzia y Mungía de limpieza viaria y Portugalete de recogida de basura cobran 6.000 euros menos al año que el resto de sus compañeros de su misma empresa e incluso de su mismo municipio como es el caso de Portugalete.

Para conseguir dignificar las condiciones de estos trabajadores necesitamos la colaboración de dichos ayuntamientos. Y esperemos que sea antes de que lleguemos a una convocatoria de huelga para conseguir lo que la Constitución dice : A igual trabajo igual salario.

En C.G.T. creemos que la única forma de evitar las injusticias y desigualdades salariales que se han generado dentro de una misma empresa en Bizkaia e incluso dentro de la misma empresa en el mismo municipio, es con la firma de un solo convenio de limpieza para Bizkaia en el que todos los trabajadores de todos los municipios estén integrados, y ningun ayuntamiento tire los precios para realizar un servicio “de inexcusable ejecución” y lo paguen los trabajadores con salarios y condiciones laborales totalmente insuficientes y discriminatorias.(En el siglo XXI y cuando llueve nos empapamos)

Pedimos a los políticos de los ayuntamientos y a los sindicatos de limpieza de Bizkaia los apoyos económicos y la solidaridad que se necesita para que no nos veamos abocados a tener que realizar huelgas en todos los municipios de Bizkaia año tras año para pedir algo tan justo como lo que pedimos.

Las Secciones Sindicales de Limpieza de C.G.T. de Bizkaia :

Sección Sindical de C.G.T. en FCC Bilbao.
Sección Sindical de C.G.T. en FERROSER Basauri.
Sección Sindical de C.G.T. en CESPA (Getxo, Portugalete, Sestao, Erandio, Plentzia, Berango, Mungía, Etxebarri, Galdakao, Amorebieta y Gernika) Bilbao a 1 de mayo de 2004

jordan shoes for sale outlet mens