Skip to Navigation

La ausencia de médico y la situación del Polígono dejan a un compañero en coma

 
Como consecuencia de la falta de medios y asistencia médica en la empresa Clariant Ibérica, S.A , ubicada en el polígono industrial Pratenc, así como en el propio polígono industrial, los trabajador@s por acuerdo en asamblea deciden efectuar paros intermitentes de 2 horas por turnos, concretados en los días martes 16, jueves 18 así como los mismos días de la próxima semana ; los horarios serán en la finalización de los turnos de noche y mañana , de 04:00 horas a 06:00 horas para el de noche y de 12:00 horas a 14:00 horas para el de mañana, así como al inicio del turno de tarde de 14:00 horas a 16:00 horas.


Se reivindica el aumento del servicio médico a 24 horas por parte de la empresa y evitar la ignorancia en la que nos ha sometido la administración desde el desvío del rio Llobregat, con mala señalización y ni un servicio de urgencias en un polígono donde trabajan más de 4000 personas.

El pasado 14 de Octubre en la empresa Clariant Ibérica situada en el Polígono industrial Pratenc el compañero A.C. sufrió una crisis asmática que acabo desencadenándose en una parada cardiorespiratoria mientras se disponía a pactar las condiciones de su “pre-jubilación”.

La hora del accidente, las 20:50 horas, coincidió con la no presencia en la empresa de ningún miembro del servicio de prevención y evidentemente tampoco la del único médico de empresa. La ley es tan “exigente” que el presupuesto para mantener una ambulancia con los medios necesarios es muy caro. La salud laboral no puede estar supeditada a los beneficios, el cash Flow o las fluctuaciones de bolsa. Nuestro compañero A.C se encuentra en coma profundo desde la fecha por falta de atención médica rápida ( y sin olvidar de que de la empresa de la que estamos hablando es una planta química.). Y gracias a los compañeros con conocimientos de socorrismo que lo atendieron.

Evidentemente si se exige más de la cuenta comienza a agrandarse la sombra de la deslocalización, algo que los trabajadores de las empresas de El Prat ya estamos hartos de oír. ¡Hartos !. Y en Clariant esta sombra lleva un tiempo siendo una amenaza. Hay que ahorrar…

Por si la falta de medios propios (reconocido por la propia empresa, aunque cumpla con la ley) no fuese suficiente se sumó el condicionante de los accesos al Polígono Industrial Pratenc desde el desvío del río Llobregat. La ambulancia tarda 24 minutos en llegar debido a que no encuentra el acceso al polígono, mal señalizado y al parecer mal coordinado por la administración correspondiente, puesto que la ambulancia del 061 no conocía el acceso. ¿De quien es la responsabilidad de que un servicio como el 061 no conozca los nuevos accesos ?. ¿De quien es responsabilidad la mala señalización, con un solo cartel si se viene de Barcelona por la Ronda de Ponent ?. El acceso antiguo está cortado por muros de hormigón sin una sola referencia. Si continuamos desplazándonos hacia Mercabarna solo vemos indicadores de “Zona Franca”. Y si volvemos vemos un cartel tapado por árboles y otras señales que indican que el Pol. Ind. Pratenc está cortado. ¿Por donde se entra ?. ¿Por donde se va ?. A partir de los 4 minutos sin oxígeno las neuronas comienzan a morir. Nuestro compañero A.C se pasó más de 10 minutos en parada cardio-respiratoria. Ahora está en coma.

Alguna responsabilidad ha de tener alguien ; la empresa, la administración, quien sea. Y se han de reparar las deficiencias porque ir a trabajar no puede ser ir a una ratonera sin salida. Y el Polígono Industrial Pratenc es una ratonera…

Los trabajadores de Clariant no descansaremos hasta que todas estas deficiencias sean corregidas. Lástima que para nuestro compañero ya sea tarde.


Par : Sección Sindical CGT Clariant Ibérica - El Prat de Ll.
Come for Cheap UA Air Max 97 X Off White Sneakers, Get UA Air Max 2017 You Like