Skip to Navigation

Jornadas sobre la Precariedad. "Porque la precariedad nos une…"

 
Reflexionar, conocer, aprender sobre un conjunto de luchas y experiencias de resistencia que se están desarrollando contra la precariedad. ¿Para qué ? Para articular nuevas formas de lucha e intervención en los ámbitos cotidianos donde nos movemos. Explorando nuevos discursos, nuevas formas de organización y compromiso, nuevas formas de involucrar.


Un primer paso necesario es oponer un pensamiento alternativo al pensamiento único imperante y hacerlo operativo en nuestras prácticas sociales y sindicales. Esta es la razón y la importancia que tienen estas Jornadas.

Por que la precariedad nos une a amplios sectores de la población trabajadora, (autóctona, inmigrante, mujeres, jóvenes…) debemos hacer un esfuerzo para comprenderla, abarcarla y enfrentarnos a ella con nuestra propia voz, con nuestra propia capacidad de autoorganización, con nuestra propia acción de lucha, denuncia y reivindicación. Porque luchar contra la precariedad es luchar contra la perpetuación del sistema socio-económico que la genera.

OJETIVOS DE LAS JORNADAS

  •  1. Ampliar nuestra visión de la precariedad : Para ello intentares analizar en qué situación nos encontramos en cuanto al mercado laboral, los servicios públicos, la vida cotidiana, las relaciones sociales, personales y afectivas, teniendo en cuenta algunos ejes discriminatorios, reflexionando sobre la incidencia de estos factores en la satisfacción de las necesidades de las personas.
  •  2. Aproximarnos a un diagnóstico sobre los conflictos y las relaciones de poder entre la propia gente precaria y la posible corresponsabilidad en la precariedad ajena Los conflictos y la relaciones de poder son un elemento determinante en la imposibilidad de construir un sujeto político que pueda plantar cara a la precariedad. Conocer estos conflictos es necesario para intentar romper estas barreras.
  •  3. Buscar estrategias de intervención y lucha Conocer y explicarnos las dificultades que nos encontramos a la hora de enfrentarnos con la diversidad de las situaciones precarias, con el fin de articular discursos, estrategias y alternativas a las mismas.

    BLOQUES TEMÁTICOS

    BLOQUE 1 : PRECARIEDAD Y GLOBALIZACIÓN, MULTINACIONALES Y TRANSNACIONALES.

    Intentaremos comprender la globalización desde nuestra realidad a partir de un ejemplo de multinacional que actúa en el mercado global (Transnacional), como Repsol-YPF o Telefónica.

    La economía mundial se caracteriza por un desarrollo desigual impuesto, que se manifiesta en un reparto desigual de la riqueza, así mismo impuesto. Un empobrecimiento (económico, social, cultural y político) necesario para el enriquecimiento de otra(s) parte(s) del planeta. Nosotros y nosotras padecemos y reproducimos estas relaciones desiguales e injustas. Y esta reflexión es necesaria para acometer con perspectiva global cualquier lucha contra la precariedad.

    BLOQUE 2 -LA PRECARIEDAD EN LA ECONOMÍA DE LA VIDA COTIDIANA

    Entendemos por economía cotidiana aquella que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades humanas. La función del sistema económica debe ser garantizar los procesos de sostenibilidad de la vida, es decir, satisfacer las necesidades de la gente. Tanto a nivel de los recursos y servicios disponibles, y de su accesibilidad a las personas afectadas, como de los derechos social-económicos que deberían ser reconocidos y ejercitados.

    BLOQUE 3 : LA PRECARIEDAD EN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES

    La idea es llevar a cabo un análisis cualitativo, partiendo de las propias experiencias de la gente, más allá del empleo y el mercado, y a través de cuestiones a responder, plantear y reflexionar, como un ejercicio práctico de visibilizar la precariedad socio-afectiva, asociada a la precariedad de la vida que las personas padecemos de múltiples maneras. Esta aproximación psico-social debe permitirnos alcanzar una visión integral de todo lo que rodea el mundo de las personas precarias, y así incorporarlo en las luchas.

    BLOQUE 4 : DIFICULTADES PARA LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD La fragmentación de las relaciones laborales, la deslocalización empresarial, la personalización de los contratos, la temporalidad de éstos, la flexibilización, la competitividad, el individualismo, la reducción de la vida a la mera supervivencia, la atontización mediática, …. y otro múltiples factores de la vida, suponen un reto para poder articular respuestas conjuntas, comunes y sociales frente a la precariedad que nos imponen. Debemos saber las dificultades para poder salvarlas y generar modos alternativos de superarlas.

    BLOQUE 5 : ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS Y DE INTERVENCIÓN

    Está claro, sólo la autoorganización de las personas precarias, sólo el ejercicio de la solidaridad, sólo siendo creativos e imaginativos podremos dar respuestas reales a un mundo que se construye en la desigualdad, en la injusticia y en la represión. Frente a la precariedad, organización.

    Dinámica de trabajo :

    Contaremos con grupos de compañeros y compañeras que se las tienen que ver cotidianamente con la precariedad en sus múltiples formas (laboral, social, vital) que volcarán sus experiencias e ideas en cada uno de los bloques temáticas, en las distintas sesiones de las jornadas, con el fin de promover los debates y reflexiones de todos lo que asistamos.

    NOS VEMOS, ESTAS JORNADAS NOS INTERESAN A TODO Y TODAS.

    Nike Mercurial Superfly V FG Spark Brilliance Elite Pack ACC Soccers Grey Blue Orange