Skip to Navigation

Jornada de lucha en la Sierra de Cádiz, previa a la Huelga General del 9 de febrero

 
El campo andaluz está en pié de lucha por sus derechos. La Sierra de Cádiz es la comarca europa con mayores tasas de desempleo (de media roza el 40%), las ayudas al desarrollo y la producción agrícola son escasas y mal repartidas.


El SOC-SAT ha convocado una Huelga General en la comarca para el próximo Martes 9 de Febrero, concretamente para los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Torrealamique, Ubrique, Setenil de las Bodegas, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Son 18 municipios que suman más de 36.000 parados, y cuya dignidad está siendo pisoteada día a día. Para preparar la huelga, una caravana de coches y furgonetas, preparadas con pancartas, banderas, megafonía, silbatos y muchos panfletos, ha difundido la llamada a la movilización social en cada rincón de todos los municipios en huelga. En el día de hoy varios compañeros sindicalistas acudieron en apoyo al evento, y participaron de primera mano en un domingo basado en la difusión sindical y en la reivindicación entre la clase obrera y campesina de la Sierra de Cádiz.

Además, para involucrar a todos los vecinos de los pueblos afectados, durante toda la jornada del Lunes se realizarán asambleas abiertas a todos los ciudadanos en las plazas de cada ayuntamiento, para lograr así preparar la huelga y lograr que ésta sea un éxito incontestable que retumbe en toda Andalucía y haga temblar a la patronal de nuestra tierra.

Los Movimientos Sociales y Sindicales de Sevilla animan a los trabajadores de la comarca a apoyar y unirse a la huelga, y a acudir a los piquetes informativos durante toda la jornada del martes. Ni una empresa puede estar trabajando. Ni una puerta de una fábrica abierta. Ni un trabajador en el tajo. El Martes 9 de Febrero es la hora de que por fin los trabajadores, los que sufrimos la crisis, los que perdemos nuestros empleos y vivimos en nuestras propias carnes la miseria, la humillación de los EREs, los recortes salariales, las reformas neoliberales del gobierno de ZP (pensionazo a los 67 años, propuesta de abaratamiento del despido, etc…) y las canallescas propuestas de la patronal ; seamos los que demos un paso adelante y saquemos a lucir nuestra dignidad, nuestro legítimo derecho a un empleo, a llevar cada día el pan a la boca de nuestros hijos. El proximo martes 9 de febrero, son los trabajadores de la Sierra de Cádiz ; mañana serán los de toda Andalucía ; y pasado, todos los trabajadores del Estado Español, en la calle, luchando por su futuro y exigiendo un mundo más justo y más equitativo socialmente.

Además, tras toda la mañana en la brecha, se acercaron hoy al municipio sevillano de El Coronil, donde dos decenas de mujeres trabajadoras han estado 10 días en huelga de hambre, exigiendo un reparto equitativo de la riqueza, de las ayudas al campo, y del trabajo. Las mujeres se encerraron en el consistorio local, e iniciaron una huelga de hambre, con el apoyo del SOC-SAT y con la burla y el cinismo del alcalde del Partido Socialista, el sr Jerónimo Guerrero, que llegó incluso a cortar la luz a estas mujeres (con lo que eso conlleva en, por ejemplo, la imposibilidad de poder conectar estufas y otros aparatos que dieran calor en la fría noche de la sierra sevillana), y que negó luego materiales como mantas o sábanas, así como cortó el teléfono para que dichas compañeras no pudieran comunicarse con el exterior.

En definitiva, una actitud lamentable de un gobierno municipal del PSOE, que lucha con todas sus fuerzas para reprimir a casi 50 mujeres que exigen simplemente un empleo y que la dignidad vuelva a sus casas.

Tras todas estas penalidades, las compañeras abandonaron la huelga, pero prosiguen en su encierro hasta que el alcalde de una solución al conflicto y se digne a reunirse con todas ellas para firmar lo que en su día trató verbalmente con IU, es decir, una solución en puestos de trabajo para algunas familias que rozan una situación de extrema necesidad.

Duante su estancia presenciaron la concentración en apoyo de estas compañeras que hubo ayer domingo a las 14:00 frente al ayuntamiento, y que recibió un rotundo apoyo de más de 300 vecinos (en un municipio de 5.000 personas).

Sin duda, una nueva prueba de que el campo andaluz está en la vanguardia de la batalla por la justicia social y en contra del capitalismo y del lamentable espectáculo que día a día los gobiernos municipales, regionales y estatal del PSOE nos ofrecen a los trabajadores de todo el Estado, y en particular, de una tierra duramente castigada como es nuestra Andalucía.

En definitiva, la jornada dominical ha sido una bonita experiencia para estos compañeros, apoyando luchas de vital importancia y colaborando con la preparación de una Huelga General en la Sierra de Cádiz y con el encierro de las mujeres de El Coronil, participando de los chispazos que pretenden encender la mecha de la lucha obrera en todo el estado, y reivindicando a pié de calle junto a los compañeros gaditanos y sevillanos, y junto a los camaradas del SOC-SAT, lo que es justo, lo que por derecho nos pertenece.

Por el empleo y la dignidad social, por el reparto de la riqueza y el trabajo, todos, el martes, a la huelga.

Jose Antonio Perez Lunar