Skip to Navigation

Jornada de denuncia en CAF sobre el amianto

 
En la mañana de hoy, 28 de abril de 2009, coincidiendo con el día internacional de la salud laboral, el Comité de Empresa de CAF Zaragoza, donde CGT tiene representación, ha realizado una jornada de movilización para denunciar la situación de olvido en que se encuentran los afectados por el amianto y sus familiares por parte de las administraciones públicas.
Seccion Sindical de CGT en CAF Zaragoza


A pesar de la lluvia de primeras horas de la mañana se ha realizado una marcha-manifestación desde las 9 de la mañana partiendo del centro de trabajo de CAF en Zaragoza en la avenida Cataluña nº 299 hasta la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar donde se ha hecho entrega en registro de un comunicado dirigido al Delegado del Gobierno en Aragón en el cual se detallaban las principales reivindicaciones que durante años han mantenido las víctimas del amianto para que fuera trasladado a los representantes del gobierno competentes. Una vez realizada la entrega los trabajadores y trabajadoras han retornado en manifestación hasta su centro de trabajo donde continuaron su jornada.

Los actos han sido secundados por casi la totalidad de la plantilla del centro de Zaragoza y a ella se han sumado también los prejubilados, jubilados y familiares de los trabajadores y trabajadoras.

Este acto coincidía en el tiempo con otros realizados en otras factorías de la empresa CAF como en el centro de Beasain e Irun en Guipúzcoa y Madrid. En Beasain, sede de la central de CAF se ha realizó una manifestación y ha sido inaugurado, en las proximidades del centro de trabajo, un monolito en recuerdo de todas las víctimas del amianto.

A Beasain se ha desplazado también desde Zaragoza una representación nutrida de trabajadores en activo, jubilados y prejubilados, siendo estos últimos los que más directamente sufren las consecuencias mortales de este mineral que se estuvo utilizando en la fabricación de los aislamientos de los vagones de ferrocarril hasta los años 90.

Por primera vez se produjo una unión entre los distintos centros históricos de CAF (donde durante años se trabajó con amianto) para hacer una reivindicación conjunta en esta materia, aunando los esfuerzos de todas las secciones sindicales de LAB, ELA, ESK, UGT, CCOO, CGT y GTI con representación en los centros de CAF.

La Sección Sindical de CGT agradece la participación ejemplar en estos actos de los trabajadores y trabajadoras.

Seccion Sindical de CGT en CAF Zaragoza
cgtcaf@gmail.com

Nike Air Max 1 Blue Fury AH8145-002

Descargas