Skip to Navigation

John Zerzan : "Proximidad, experiencia directa, flexibilidad y autonomía contra la homogeneidad tecnológica"

 
El viernes 15 de enero tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la segunda conferencia organizada por la CGT y la Fundación Salvador Seguí con motivo de los "Cien años del anarcosindicalismo". Con más gente de la que cabía sentada (gradas incluídas), el filófoso ácrata norteamericano leyó su ponencia, traducida al castellano a intervalos (se adjunta original a esta noticia), en la que expuso sus planteamientos básicos en torno a la crítica radical a la civilización humana, a su cultura homogeneizadora, y a su tecnología de disciplinamiento y servidumbre ;


y apostó por una búsqueda de la comunidad, de la relación directa entre personas y con el medio, de proximidad, de ocio entre iguales, de autonomía y libertad, sin estar mediados con una tecnocultura que aisla, neurotiza y enferma a gran parte de las poblaciones humanas.

Cabe destacar su particular crítica a dos de los llamados pilares del Anarquismo clásico (la eliminación del Estado y la autogestión), que provocó en buena medida el debate posterior, al considerar que si no se parte de un simplificación de la vida y de las relaciones humanas en interacción no intrusiva con el medio, la desaparición del estado y la autogestión serán siempre imposibles en los márgenes contemporáneos de la sociedad de masas, altamente dependiente de la tecnociencia.

Previamente Carlos Taibo realizó una semblaza del pensamiento de Zerzan desde la perspectiva del decrecimiento libertario y anticapitalista.

Tras un rico debate, el acto de intervenciones finalizó con la palabras del Secretario General de la CGT, Jacinto Ceacero, invitando a sumar fuerzas en torno a un proyecto global y horizontal de lucha contra el capitalismo, la opresión y la injusticia en el actual contexto de crisis, reivindicando la necesidad de construir el anarcosindicalismo de nuestro tiempo. La escritora Antonina Rodríguez hizo lectura del Manifiesto de la CGT "Cien años de Anarcosindicalismo".

El punto final lo puso el emotivo y preciosista violín de la compañera Idoia Noriega, que tocó para los presentes tres temas del cancionero libertario, ampliamente tarareados desde las butacas.

Una especial mención de agradecimiento hay que hacer a María Perales, que estuvo en todo momento pasando del inglés al castellano y viceversa las palabra de quienes intervinieron.

Fotos de José Alfonso

Escrito de John Zerzan : "Anarchy or Barbarism ? The Fetish of Development"

PDF - 130.6 ko
Texto inglés Zerzan

Más información sobre Zerzan en : John Zerzan y el "Futuro Primitivo"

Para un crítica al anarcoprimitivismo : Carta abierta a los primitivistas (Los Amigos de Ludd)