Skip to Navigation

Jaen. Las muertes en el tajo superan ya a las de todo 2007 tras el fallecido en Chiclana

 
onducía un tractor con una cuba cuando cayó por un desnivel y quedó aplastado por las máquinas En apenas seis meses los fallecidos llegan a la decena por ocho ’oficiales’ en todo el año pasado
Francisco González Caballero, vecino de Venta de los Santos y de 44 años, falleció ayer en un accidente laboral ocurrido en Chiclana de Segura. El hombre conducía un tractor que arrastraba una cuba de fumigación cuando cayó por un desnivel bastante pronunciado en el paraje La Muela. La maquinaria volcó y aplastó a Francisco, quien murió en el acto. Es la décima víctima de un accidente laboral en lo que va de año en la provincia de Jaén. En todo 2007 la administración admitió ocho siniestros mortales. En poco más de seis meses de 2008 ya se ha superado esa cifra. Con los datos oficiales hechos públicos hasta la fecha, Jaén es la provincia andaluza donde más crece la siniestralidad laboral.
ideal.es


En accidente ocurrió a las once y media de la mañana, informa la Guardia Civil. Francisco trabajaba en la finca Sol y Luna, explica el alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez, cuando cayó por un desnivel con la maquinaria que conducía. Otras fuentes consultadas en la localidad indican que manejaba maquinaria nueva, con tres o cuatro años de antigüedad. Para cambiar la tracción no se necesita parar el tractor. Se cree que fue al hacer ese cambio cuando por causas que aún se desconocen se salió del camino y se precipitó por el desnivel.

Al poco tiempo la noticia llegaba desde Chiclana hasta Venta de los Santos, pedanía de la localidad de Montizón, a la carretera de La Mancha, frente al centro de salud, donde Francisco vivía con su madre. Tiene otro hermano fuera del pueblo, ayer sobrecogido por la tragedia.

Francisco era trabajador por cuenta ajena (así estaba dado de alta en el sindicato UGT). El alcalde también confirma que estaba contratado. Aunque hay dudas de si trabajaba en esos momentos como autónomo. No es una diferencia baladí, pues mientras en el primer caso sí contaría como accidente laboral, en el segundo no.

En el último año y medio hay constancia de media docena de accidentes mortales con tractores o maquinaria agrícola de por medio. El vuelco es la principal causa de siniestro. Un tractor que arrastra una cuba es un vehículo inestable. En los últimos años se han producido varios percances graves y mortales de este tipo. La mitad de los accidentes agrícolas en Jaén se producen en época de la aceituna. Fuera de esa época, la temporada de ’curar’ las olivas es la más peligrosa.

UGT recuerda que ya son dos los trabajadores que han perdido la vida en el tajo en el sector agrícola en lo que va de año y por ello, insiste en la necesidad de investigar en profundidad qué ha ocurrido para determinar, además, si ha existido falta de medidas preventivas. Además, de la Inspección de Trabajo y los sindicatos, han sido informados tanto en Fiscalía como en el juzgado de Villacarrillo, que se hizo cargo del levantamiento del cadáver y la investigación.

Los malos datos de siniestralidad laboral los arrastra Jaén desde principios de año. En tan solo 78 días de enero, febrero y marzo se produjeron siete muertes en el trabajo.

nike air max 2019 boots