Skip to Navigation

Israel se niega a declarar ante el Tribunal de La Haya sobre el muro que construye en Cisjordania

 

El Gobierno de Ariel Sharon ha anunciado que no comparecerá en el Tribunal Internacional de La Haya, que el próximo 23 de febrero comenzará sus deliberaciones para determinar la posible ilegalidad del muro de 700 kilómetros que Israel construye en tierras palestinas.



"La comisión ministerial ha decidido este mediodía adoptar las recomendaciones de los equipos de expertos de no participar en las audiencias del Tribunal Internacional que comenzarán el 23 de febrero", dice el comunicado.

"La comisión presidida por el primer ministro Ariel Sharon ha decidido atenerse al documento escrito entregado por Israel (al Tribunal) el 30 de enero", añade el texto.

En dicho documento, Israel estima que La Haya "no tiene competencias para debatir la cuestión del muro de prevención del terrorismo porque se trata del derecho fundamental de Israel a asegurar su defensa".

Para la Autoridad Palestina, el boicot israelí a La Haya revela su propia incapacidad para defender la construcción, según declaró el ministro palestino de Colectividades Locales, Jamal Chubaki.

La Corte Internacional fue convocada en cumplimiento de una resolución de la Asamblea General de la ONU, -organismo del que depende- y comenzará sus audiencias el próximo 23 de febrero.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha manifestado su respeto a la decisión de Israel, ya que, a su juicio, no existen "dudas jurídicas" sobre el levantamiento del muro, sino sobre el trazado, que penetra en Cisjordania.

El Mundo

nike air max 1 blue

Descargas