Skip to Navigation

Irak : Empresa petroquímica estatal usa militares para reprimir protesta pacífica

 
Rebanadas de Realidad - ICEM InBrief, Ginebra, 09/02/09.- El Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de Basra, afiliado en Irak de la ICEM, ha informado que los militares iraquíes se dirigieron específicamente contra miembros del sindicato por haber encabezado una manifestación pacífica que fuera realizada en Basra el 28 de enero. La protesta exigía el pago de sueldos atrasados de una planta petroquímica, una de las empresas petroleras estatales que existen en el sur del país.
ICEM InBrief


Un comunicado que enviara el sindicato a la ICEM señala que la administración de la empresa había solicitado para que los militares dispersaran la manifestación, “una medida que recuerda las políticas fascistas de antaño.” Efectivamente, intervino el ejército, y llevaron a los manifestantes a un campamento militar de detención para interrogarles.

El 2 de febrero, la administración de la empresa inició su propia investigación sobre el derecho de reunión pacífica, dirigiendo su atención contra cuatro trabajadores que acusaban de encabezar la manifestación : Kifaah Hassan Ibraheem, Qasim Abbas Muhsin, Kareem Johi Sahan, y Waleed Salih. El sindicato está presentando quejas al gobierno por el modo cómo la empresa trató este conflicto.

La ICEM censura esta interferencia de la empresa petrolera estatal de Irak en el derecho de reunión de los trabajadores, y su posterior violación y supresión de otros derechos. La ICEM, cuya sede está en Ginebra, seguirá pendiente de los hechos en esta empresa señalada, y también de violaciones de derechos humanos y laborales que se hayan producido en cualquier lugar de trabajo de Irak.

Air Max 95 - Fresh Mint