Skip to Navigation

Inminentes obras en el pantano de Yesa

 
Nos comunican desde Ruesta, que la Confederacion Hidrografica del Ebro -CHE-, va ha comenzar la expropiacion de los terrenos en Artieda afectados por el recrecimiento de YESA, UN paso MAS para que el Trasvase del Ebro sea un hecho.
Se hace una llamada a la SOLIDARIDAD con la MONTAÑA y los RIOS, paremos el TRASVASE del EBRO,
  •  NO AL RECRECIMIENTO DE YESA
  •  ACUDE el DOMINGO 25 de ENERO a ARTIEDA


  • Desde el 20 de enero, y durante toda la semana, funcionarios de la CHE, se desplazaran hasta Artieda, para que los vecinos firmen las actas de expropiacion, Acto que no piensan llevar a cabo y al que se van a negar.

    La Confederación Hidrográfica del Ebro va a ejecutar la expropiación forzosa de las tierras de Artieda afectadas por el proyecto de recrecimiento de Yesa, embalse fundamental para guardar el agua del trasvase. Esto supone la pérdida del 24% de su territorio municipal y de más del 50% de sus tierras de cultivo, entre ellas las mejores, que corresponden a la zona de huerta y vega. Se vuelve a repetir en la Jacetania la situación que hace 50 años vivieron nuestros pueblos vecinos, y hoy abandonados, Tiermas, Ruesta y Esco cuando se tuvieron que ir cerca de 1500 personas.

    Esto sucede a pesar de la presión judicial que hay sobre el recrecimiento, cuyos máximos responsables (ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente) van a ser juzgados en breve. Se hace con el mundo científico en contra de este tipo de obras, que tienen alternativas siempre que se utilicen racionalmente los recursos hídricos, en lo que hemos llamado la Nueva Cultura del Agua. Y además se hace cuando hemos podido constatar que es un proyecto inseguro, asentado sobre unas laderas inestables.

    Aun así, como en otros ámbitos, el Gobierno del Partido Popular, con prepotencia y autoritarismo, parece empeñado en devolvernos a épocas que creíamos superadas definitivamente. Es una decisión cargada de intencionalidad política en vísperas electorales y que busca el castigo y escarmiento para el pueblo de Artieda, que ha mantenido y piensa seguir manteniendo una lucha cargada de dignidad contra el PHN y el trasvase a través de su oposición al recrecimiento de Yesa.

    La oposición a este atropello tiene que ser de todos los que creemos en la Justicia y en la Democracia. Las gentes del Pirineo somos quienes, en primer lugar, hemos de demostrar nuestro apoyo a los vecinos de Artieda, que vuelven a ser sometidos a una dura represión. Pero también desde otros lugares de Aragón y del resto del Estado hay que dejar claro que estamos con Artieda en estos difíciles momentos.

    Vamos a defender los derechos de Artieda, uno de los referentes claros de esta lucha contra los embalses y trasvases del PHN. Parando Yesa, paramos el trasvase. Defendiendo Artieda, defendemos nuestra dignidad y apostamos por la Nueva Cultura del Agua.

    Por eso hacemos un llamamiento para que el día 25 de enero el pueblo de Artieda sienta en su casa toda nuestra solidaridad y compromiso con ellos.

    El domingo 25 de enero, TODOS SOMOS ARTIEDA.

    YESA NO, NO al PHN NO al TRASVASE del EBRO

    air max 90 essential footlocker