Skip to Navigation

INMIGRACIÓN : UNA queja Y MÁS frente al acoso

 

Queridos amigos/as :

Como recordaréis, en marzo de este año, 141 asociaciones interpusimos una queja al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo denunciando prácticas ilegales y abusivas en relación con los controles de identidad, redadas y detenciones de inmigrantes.

Hace un par de meses recibimos la respuesta del Defensor del Pueblo (http://www.inmigrapenal.com/Areas/Detenciones/Documentos/RespDefensorPue...), que valoramos positivamente en cuanto reconoce la ilegali...



Queridos amigos/as :

Como recordaréis, en marzo de este año, 141 asociaciones interpusimos una queja al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo denunciando prácticas ilegales y abusivas en relación con los controles de identidad, redadas y detenciones de inmigrantes.

Hace un par de meses recibimos la respuesta del Defensor del Pueblo (http://www.inmigrapenal.com/Areas/Detenciones/Documentos/RespDefensorPueblo2.pdf), que valoramos positivamente en cuanto reconoce la ilegalidad de una de las prácticas que denunciábamos, afirmando que “el traslado a Comisaría sólo puede producirse por falta de documento de identidad, no de documento que acredite la legalidad de la estancia” (pág.2) y criticando duramente la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras por su desorden “que provoca ambigüedad, y que podría favorecer el hecho de detenciones masivas”. Sin embargo, el Defensor no se pronunciaba sobre otras prácticas que también denunciábamos (redadas y discriminación racial), por lo que presentamos un nuevo escrito solicitando una respuesta expresa al respecto (http://www.inmigrapenal.com/Areas/Detenciones/Documentos/contDefensorPUeblo.pdf).

Queremos, no obstante, subrayar el compromiso del Defensor del Pueblo por mantener “una actitud vigilante para compulsar en los casos concretos que se pudieran producir el más estricto respeto de la Administración a lo dispuesto en nuestra legislación, que en ningún caso puede interpretarse de manera restrictiva de los derechos básicos de los ciudadanos extranjeros”. Es decir, el Defensor expresa su compromiso para investigar la actuación policial en los casos concretos denunciados.

Durante este tiempo, muchas personas nos han preguntado qué hacer si presencian alguna de estas prácticas. Justamente una de las actuaciones más sencillas es interponer una queja al Defensor del Pueblo. Una vez presentada la queja, si lo estimáis procedente, podríais enviarnos una copia a redadas@inmigrapenal.com, a los efectos de recopilarlas para su análisis y posible utilización a efectos de denuncia.

En el documento adjunto os contamos con más detalle en qué consiste esta iniciativa. El documento incluye una serie de pautas e indicaciones para facilitar la interposición de las quejas. Os rogamos encarecidamente que lo difundáis colgándolo en vuestra web, enviándoselo a vuestros contactos, etc. Si es posible, no esperéis a después de las fiestas navideñas, pues durante estas fechas suelen aumentar los controles.

Muchísimas gracias por tu apoyo y felices fiestas.

Grupo Inmigración y Sistema Penal (INMIGRAPENAL)

http://www.inmigrapenal.com

Quejaymas.pdf

Lebron Soldiers XI 11