Skip to Navigation

Inaugurada la Exposición "100 años de Anarcosindicalismo"

 
El Museo de Historia de Cataluña es el escenario desde el miércoles 18 y hasta el 15 de febrero de la muestra ’100 años de anarcosindicalismo ’, organizada de manera conjunta por el sindicato CGT y la Fundación Salvador Seguí. La exposición repasa la historia del movimiento sindical anarquista y destaca, para conmemorar su centenario, cien nombres de destacados militantes anarquistas.
CGT


La exposición sitúa cronológicamente al visitante desde los principios filosóficos que dieron origen a la CNT hasta el presente, ya con las siglas de la Confederación General del Trabajo, a través de cuatro etapas diferenciadas por colores : el verde de 1910-1931, el violeta de 1931-1939, el marrón de 1939-1975 y el rojo de 1975-2010.

El verde identifica los años de pujanza del anarquismo, desde el nacimiento de la CNT en 1910 hasta la proclamación de la II República en 1931. El período violeta repasa la década de los años 30, con especial atención a la tensión política y la Guerra Civil. El marrón es para la larga noche franquista, y el rojo repasa los 35 últimos años, desde la muerte de Franco hasta la actualidad.

En cada etapa se acompaña una cronología y una lista de 25 nombres de destacados militantes, que suman los 100 nombres más destacados de este centenario.

Prensa de la época, carteles, libros y otros documentos históricos relacionados con la ideología y la práctica del movimiento anarquista, son la base de la muestra, que también irá acompañada de un ciclo de charlas sobre el anarcosindicalismo. La primera, a cargo de la profesora de la UB Teresa Abelló, tendrá lugar este jueves a las 19h y lleva por título ’La creación de una organización anarcosindicalista en tiempos de crisis’. El mismo día, a la misma hora, pero una semana más tarde, Pere Joan, de la universidad alemana de Konstanz, impartirá la conferencia titulada ’La aportación libertaria en la literatura de los últimos 100 años’. El 3 de febrero será Juan Ibarz, de la UB, quien hable de ’Las realidades de una sociedad anarcosindicalista : las colectividades’ y ya el 10 de febrero serán los miembros de la CGT quien hablen de ’Futuro y anarcosindicalismo’.

El acto de inuguración contó con la presencia del secretario general del sindicato, Jacinto Ceacero, de la presidenta de la Fundación Salvador Seguí, María Ángeles Rodríguez, y con los comisarios de la exposición son Rafael Maestro y Cristina Escrivá. También estuvieron presentes el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el director del Museo, Agustí Alcoberro.

Animamos a totas y todos los que tengan oportunidad de acercarse, a visitar dicha exposición, reflejo de un trabajo intenso y exhaustivo encaminado a dar a conocer, no solo a militancia y afiliación de CGT, sino tambien a toda la ciudadanía, las esencias del Anarcosindicalismo y su colaboración indiscutible en la construcción y avance de una sociedad más justa y libertaria.

Leer también en cgt.org.es : Inaugurada en Barcelona la Exposición "100 años de Anarcosindicalismo". Crónica y Fotos Más información :

Video Exposición 100 años de Anarcosindicalismo (Barcelona 16 enero-16 febrero)

100 anys d’anarcosindicalisme’ al Museu d’Història

Exposición muestra el lado positivo del anarcosindicalismo en sus 100 años

Video 100 años de anarcosindicalismo (La Vanguardia)

Fotos : FSS