Skip to Navigation

Huelga de hambre trabajadores coca-cola, Colombia

 
Hoy 16 de marzo, transcurridas 35 horas de iniciada a huelga de hambre de los trabajadores de Coca Cola en Colombia, por la defensa del derecho al trabajo y ante los graves atropellos cometidos por la multinacional, informamos a la opinión pública nacional e internacional.


1. El 15 de marzo a las 10.30 horas a.m.(a 4 horas de iniciada la huelga), telefónicamente fue amenazado el Presidente de SINALTRAINAL seccional Barranquilla, compañero Euripides Yance. Las intimidaciones fueron lanzadas contra quienes participan en la huelga, situación que nos obligó a levantar las carpas en esa ciudad a partir de las 6 de tarde y trasladar a los participantes a la sede del sindicato. Hoy nuevamente ubicamos a los compañeros a la portería de la planta, para continuar con la protesta.

2. El mismo 15 de marzo, el Ministerio de protección Social hizo presencia, a partir de las 6 de la mañana, en las instalaciones de la empresa en Cúcuta y Bucaramanga, con el pretexto de constatar supuestos paros o cese de actividades ilegales ; igualmente, en el día de hoy, en la planta de Cúcuta a las 7 de la mañana regresaron los funcionarios con idéntico pretexto. Nos preocupa el interés del Ministerio de Protección Social en tratar de constatar presuntos ceses de actividades, si en ningún momento hemos anunciado paros en la producción.

3. En las plantas de Cúcuta y Bucaramanga las administraciones mantienen abiertas las puertas de las instalaciones durante todo el tiempo ; eso no había ocurrido nunca. Nos extraña esta actitud pues podrían ingresar a las plantas personas ajenas a los trabajadores y causar daños creándonos dificultades en la protesta que estamos realizando en forma pacífica. No olvidemos que en el pasado ingresaron personas extrañas a la planta y después aparecieron gratifis en las paredes de los baños, donde los paramilitares amenazaban de muerte los directivos sindicales.

4. La actitud de los mandos medios en las instalaciones de las plantas ha sido de provocación contra los trabajadores, para causar malestar en las carpas donde permanecen los huelguistas.

5. En el día de hoy, 16 de marzo, durante las horas de la mañana, las camionetas Toyota Prado con vidrios polarizados de placas OBR 049 de color gris y BOH 961 de color blando hicieron presencia en Cali, en el sitio de la protesta, lo cual ocurrió en varias ocasiones, causando y preocupación y exaltación entre los huelguistas. Esta situación ya fue denunciada ante las autoridades. 6. En las horas de la mañana del día de hoy fueron realizadas llamadas amenazantes al teléfono movil del compañero Eberth Suarez presidente del sindicato en la seccional de Cali.

Los anteriores hechos nos preocupan hondamente, pues podrían atentar contra la estabilidad del conflicto ; más aun cuando la empresa se muestra renuente a un diálogo con los trabajadores.

Una vez denunciamos la actitud patronal del Ministerio de Protección Social, que autorizó el cierre de 10 platas de Coca Cola y el despido colectivo de trabajadores, cuando esta empresa es una de las más rentables en el país y en el mundo. Es contradictoria la política gubernamental que autoriza cierre de empresas que obtienen ganancias, cuando crece la población desempleada en Colombia. La empresa esta sustituyendo trabajadores directos por explotados en las cooperativas de trabajo asociado y empresas tercerizadoras de las relaciones laborales, con el desconocimiento por parte de la empresa de los convenios de trabajo.

Una vez más exigimos a la empresa respeto inmediato a los derechos de los trabajadores amparados en la constitución nacional y solicitamos solución al conflicto laboral.

Cordialmente,

EDGAR PÁEZ M. Dirección Nacional SINALTRAINAL ­ Colombia, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos

 !Lucha y solidaridad son caminos de unidad y los caminos de unidad son caminos de victoria y libertad ! www.sinaltrainal.org

Enviar notas a :

COCA COLA FEMSA Juan Manuel Arbelaez (Director de Recursos Humanos) Armando Gómez (Jefe de Relaciones Laborales Telefonos 2942800 y 4011413 fax. 4011687 agomari@femsa.com.mx y cocacola@hotmail.com

DEFENSORIA DEL PUEBLO COLMAN PEREZ (Defensor del Pueblo) GUSTAVO ROBAYO Teléfonos : 3147300 y 5708331

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL Dr. DIEGO PALACIO BETANCURT (Ministro) Dra. LUZ STELLA VEIRA (Jefe de Unidad e Inspección) Teléfonos : 3365066 y3410631

Par : Anonyme

Descargas