Skip to Navigation

Huelga general en Francia y perspectivas

 
Textos de CNT-F y Union syndicale Solidaires.

El 19 de marzo, más de 3 millones de trabajador@s han salido a la calle en Francia para decir a la patronal y al gobierno : "¡No pagaremos su crisis !". Como siempre, las burocrarcias de los sindicatos reformistas tratan de domesticar la movilización y tienen miedo de un movimiento más radical, como ha pasado hace poco en las Antillas "francesas", con una huelga general victoriosa de 5 semanas.

Jérémie Berthuin, para las RRII de la CNT francesa / Christian Mahieux (SUD-Rail - Union syndicale Solidaires)


UNA BROMA DE MAL GUSTO DE LAS BUROCRARCIAS SINDICALES

Mientras que much@s trabajador@s esperaban otros días de huelga en las semanas siguientes, la intersindical CGT - CFDT - FO - SOLIDAIRES (SUD) - CGC - CFTC ha sacado una declaración común donde hablan del 1º de mayo 2009 como nuevo día de movilización.

La CNT llama ya a seguir la lucha sin esperar al 1º de mayo y hará todo lo posible para colaborar con las bases de los sindicatos reformistas, porque la voluntad de combatir de su parte es real, como lo demuestra la actual dura huelga de l@s obrer@s de CONTINENTAL (producción de ruedas para coches y camiones) de la cuidad de Compiègne.

La CNT es consciente una vez más de que no será un día de movilización, aunque numerosa, que resolverá la situación dramática de l@s trabajador@s de Francia.

Sólo un movimiento de masas y de huelga ilimitada (como en diciembre 1995) impondrá nuestras reivindicaciones.

En este video, imágenes del cortejo de la CNT en Paris y Lille :

http://www.dailymotion.com/video/x8...

Jérémie Berthuin, para las RRII de la CNT francesa

Christian Mahieux. Artículo sobre la situación social en Francia

En Francia, ocho organizaciones sindicales (CGT, CFDT, FO, CGC, CFTC, UNSA, Solidarios, FSU) llamaron el 29 de enero y luego el 19 de marzo a huelgas y manifestaciones que reunieron millones de personas ! Expresando un neto sentimiento de hastío, Pero después de la gran movilización del 29 de enero, contrariamente a lo que quiere hacer creer el Gobierno y los patrones, no es una reacción epidérmica ni tampoco una mala comprensión que requiere más pedagogía que explicaría esta fuerte movilización nacional interprofesional. No, lo que millones de asalariados y asalariadas contestan, es lo que pasa, y por qué se pasa de esta manera.

"La crisis" no es un fenómeno que pueda llamarse catástrofe natural del cual nadie es responsable. Por otra parte, pocas "catástrofes naturales" son tan naturales : en realidad son la consecuencia de elecciones políticas y económicas que llevan a los accidentes climáticos, nucleares, indústriales La crisis, sirve hoy de excusa a los patrones, a los accionistas, al Gobierno, para intentar imponer medidas que refuerzan el sistemas que ha provocado esta crisis.

¿Es necesario salvar este sistema económico capitalista en crisis, o es necesario cuestionarlo y poner delante las reivindicaciones y soluciones que modificarían las relaciones de fuerzas actuales, en el interés de los asalariados/das, de parados/as, precarios y jubilados ?

El Gobierno francés, ha respondido ya a esta cuestión : ¡ 360 mil millones a los banqueros, 32 mil millones en seudos "ayudas al empleo" para los patrones que despiden y 14 mil millones par el paquete fiscal que aprovecha a los más ricos, 4 mil millones gracias a la desfiscalización de las horas extraordinarias, 8 mil millones de impuestos profesionales que ya no se pagarán Todo esto es escandalosos, pero no sorprendente ! ¿Quién se asombrará de que Sarkozy y sus acólitos favorezcan a los ya favorecidos ?

Delante las decenas, los centenares de millones distribuidos a los patrones, nuestro día de huelga y manifestaciones del 29 de enero permitió liberar 2,6 mil millones para nosotros. Nosotros, las decenas de millones asalariados/as, jubilados/as, parados/as, jóvenes en formación. Es decir el desequilibrio permanece, aunque nadie niega la utilidad de toda medida que reduce un poco la miseria y la precariedad.

Apuntalado sobre sus mil millones y su poder, el patronato y los que lo sirven -en primer lugar, el Gobierno - no aflojaran nada de buena gana. ¡Solo aflojaran lo que les impongamos !

¡Sí, es posible ganar !

Tenemos toda la legitimidad de imponer otras alternativas y otra distribución de las riquezas producidas colectivamente. No esta inscrito que eternamente la organización de la sociedad sea aquella donde los que trabajan se vean robar una parte del fruto de su esfuerzo, por una pequeña minoría. Es necesario plantear estas cuestiones ; ellas han sido planteados ya en Guadalupe, por ejemplo, dónde la situación colonial refuerza aún mas las desigualdades, las injusticias.

No se trata de lanzar lemas sin relación con la experiencia cotidiana de los asalariados. Guadalupe, Martinica, Reunión, Guyana, Salud Social, Investigación, Universidades, y también numerosas empresas en la Industria, el Comercio, los Servicios, los Transportes, la Limpieza las huelgas se multiplican.

Nadie cree que su coordinación sea una evidencia. Pero no podemos negarnos a trabajar en el sentido, no hacerlo seria creer que no convergen. La estrategia de lucha, las formas de acción, los ritmos de movilización, todo eso está en relación directa con lo que se quiere plantear como debate, con lo que se quiere obtener. Gobierno y patrones deben responder a las reivindicaciones expresadas en la plataforma común de las ocho organizaciones sindicales (CGT, CFDT, FO, CGC, CFTC, UNSA, Solidarios, FSU). Esta plataforma es sostenida por millones de que manifestantes. ¡ Hoy en día, patronato y Gobierno responden a las pretensiones de las asalariados/das " es la crisis, no podemos hacer nada !" ". ¿Pero, antes, cuándo "podían", que decían, que hacían ? ¡La misma cosa ! Todo nuestro patrimonio social, lo debemos a las luchas colectivas. Actualmente, los patrones ingresan las subvenciones y siguen despidiendo por todas partes donde pueden. ¡Es necesario imponer otra distribución de las riquezas !

¡Necesitamos medidas concretas, y rápidamente !

La unión sindical Solidarios pone adelante cuatro puntos : Parar los despidos, indemnización al 100% del desempleo parcial, ya que los asalariados/das no deben pagar la crisis mientras que las empresas acumulan los beneficios. Aumento general de los salarios, de las pensiones, del SMIC (salario mínimo interprofesional de crecimiento) y los mínimos sociales, porque las asalariados/das no paguen la crisis, mientras que el patronato y los accionistas encajan siempre dividendos y remuneraciones exorbitantes. Medios suplementarios, el paro de las supresiones de empleos y nuevas orientaciones en los servicios públicos, para que los derechos fundamentales sean accesibles a toda la población : empleo, salud, educación, transporte, comunicación Terminar con la fiscalidad que favorece los ricos : supresión del escudo fiscal (¡En Francia, el escudo fiscal es un nuevo dispositivo establecido por la ley de finanzas para 2006 y extendido por ley TEPA del 1 de agosto de 2007 que instaura un tope de los impuestos al 50% de las rentas fiscales de un contribuyente por supuesto los más ricos !° , el paquete fiscal, la desfiscalización de las horas extraordinarias, y bajar la TVA (Impuesto sobre el valor añadido) sobre los productos de primera necesidad. Con una pequeña parte de los mil millones que patrones y accionistas nos han robado desde años, hay soluciones para solucionar la perdida del poder adquisitivo, el empleo y los servicios públicos. ¡Estas soluciones, iremos a buscarlas juntos !

¡Trabajemos en la convergencia de las luchas que existen en las regiones y los sectores profesionales !

Las jornadas de acción corresponden a un momento dado de la construcción de la relación de fuerza. Pero eso no puede ser un final en sí, ni una estrategia única. El "tiempo fuerte ", las negociaciones empresa por empresa, eso no basta para ganar. Debe plantearse la perspectiva de un movimiento que será reconducido y un llamado a la huelga general

Eso será posible por supuesto, a través de un trabajo unitario a nivel nacional, en los departamentos, pero sobre todo en las empresas y las comunas. Tomemos iniciativas a la base de manera que los equipos sindicales intercambien, se enfrentan a veces ya que no estamos de acuerdo sobre todo, pero hagamos vivir el sindicalismo allí donde el nace , allí donde las decisiones deben tomarse : ¡a la base !

Christian Mahieux (SUD-Rail - Union syndicale Solidaires)