Skip to Navigation

Hoy comienza el XVI Congreso de la Confederación General del Trabajo

 
El comicio tendrá lugar en Málaga, en el edificio de las E.T.S. de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, hasta el domingo 7 de junioA las once de esta mañana, Jacinto Ceacero (Secretario General de la CGT) y Antonio Somoza (miembro de la Comisión Organizadora del XVI Congreso) presentaban en rueda de prensa en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga el XVI Congreso Confederal Ordinario de la CGT. Este comicio, que se celebra cada cuatro años con la participación de los sindicatos federados a la Confederación, constituye el máximo órgano de decisión de la Organización anarcosindicalista.
Gabinete de Prensa Confederal. Foto : Roberto Blanco.


Este decimosexto Congreso, que Ceacero ha definido como “expresión máxima y extrema de la toma de decisiones asamblearia que caracteriza a la CGT”, coincide con la crisis capitalista, lo que va a marcar los contenidos que en él se tratarán, en el ánimo de debatir cómo enfrentarse a esta crisis, las respuestas y las propuestas que CGT debe dar como Organización, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga general, pues entendemos –y así lo ha expresado Ceacero- que “la CGT sigue siendo necesaria en esta respuesta”.

Como noticia de última hora, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, José Pascual Rubio, nos informaba también esta mañana de que la Diplomacia española ha negado el visado para acudir al Congreso a las representaciones de dos organizaciones argelinas, SNAPAP y CLA. La CGT ha hecho llegar ya un comunicado de protesta por este ataque a las libertades de l@s compañer@s de ambas organizaciones.

A continuación, Antonio Somoza pasó a presentar los actos culturales que acompañarán a este XVI Congreso de la CGT, que enumeramos a continuación :

  •  Exposición "Pedagogías Libertarias. Las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico". Del 2 al 5 de Junio, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  •  Exposición “La muerte de la libertad. Represión franquista al Movimiento Libertario”. Días 6 y 7 de Junio, en el edificio de las E.T.S. de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.
  •  Presentación de la "Guía Antirrepresiva. Derechos y Libertades para la lucha social y sindical". Por CGT Terrassa y Gabinete Jurídico Confederal de la CGT. Día 4 de Junio, a las 19:30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  •  Charla "Las pedagogías libertarias. Su pasado y su actualidad". Por Rafael Fenoy y Emili Cortavitarte. Día 5 de Junio, a las 12:30 h., en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  •  Presentación de la Exposición “La muerte de la libertad. Represión franquista al Movimiento Libertario”. Por María Angels Rodríguez (Fundación Salvador Seguí). Día 6 de Junio a las 12:30 horas, en el Salón de Grados de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.
  •  Mesa Redonda sobre “25 años de la CGT. Recordando el Congreso de Unificación”. Intervendrán : Cecilio Gordillo, Domingo Cabrera, Antonio Pérez y Mª Angels Rodríguez. Modera : Paco Zugasti. Día 6 de Junio a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.
  •  Manifestación : “Contra la crisis del capital. Huelga General”. Viernes 5 de junio. Salida 20,00 horas, Plaza de la Merced, para acabar en la Plaza de la Constitución.
  •  Fiesta confederal en La Casa Invisible. Sábado 6 de junio, 22,00 horas. Calle Nosquera (centro de Málaga).
  • Descargas