Skip to Navigation

Hong Kong : Informes de inteligencia prevén "manifestaciones violentas" ante cumbre de la OMC en diciembre

 
Muchos de los manifestantes anti-globalización que llegarán a Hong Kong durante la celebración de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre, "tienen previsto emprender acciones violentas", según informes de inteligencia que ha elaborado la policía.
<a href="http://www.lahaine.org" class="spip_out">La Haine</a>


"Nuestra inteligencia muestra que es muy probable que esta gente emprenda acciones radicales, y vamos a tomar medidas", declaró el director de operaciones Yam Tat-wing.

Yam insistió en que "los disturbios y otros actos de violencia no serán tolerados". "La principal prioridad es la seguridad de los negociadores y de los ciudadanos", manifestó a EFE un portavoz del gobierno.

En principio, la policía tiene previsto sellar las inmediaciones del Centro de Convenciones, donde tendrá lugar el evento, aunque los transportes públicos y los edificios de oficinas cercanos continuarán trabajando con normalidad.

A las personas que trabajen en las zonas cercanas se les otorgará un pase especial para que entren en la zona.

Es posible que el Consejo Legislativo local autorice "poderes especiales" a las fuerzas policiales "para evitar altercados como los que tuvieron lugar durante las conferencias ministeriales de Seattle y de Cancún".

Valoran posibilidad de "ataques terroristas"

Por su parte, la policía asegura que el riesgo de un "ataque terrorista" durante la celebración de la reunión es "moderado".

A la conferencia ministerial, que se celebrará en el Centro de Convenciones de Hong Kong, asistirán más de 11.000 negociadores y un número similar de manifestantes provenientes de todos los rincones del mundo.

Durante la reunión, los negociadores, de más de 130 países, pretenden cerrar con éxito la Agenda de Desarrollo de Doha.

Director General de la OMC advierte sobre peligros en las negociaciones

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió ayer acerca del peligro de que fracasen las negociaciones que se efectuarán en diciembre en Hong Kong sobre la Ronda de Doha.

Ante los embajadores de los 148 países miembros de esa entidad reunidos en esta ciudad, en el Comité de negociaciones comerciales, Panitchpakdi afirmó que las conversaciones se encuentran atascadas y enfrentan una crisis de inmovilidad.

El ente regulador del intercambio mundial acumula un retraso de dos años en su intento de concretar un nuevo acuerdo, el cual debió alcanzar a fines de 2004. Para lograrlo en 2006, sus miembros establecieron un plazo que termina en julio, a fin de llegar a una solución que abarque todos los sectores.

"Aún no es demasiado tarde para progresar antes del final de la próxima semana", dijo el directivo acerca de una sesión del Consejo General de la OMC, que se inicia el venidero miércoles y cuyo objetivo es realizar una serie de negociaciones previas al receso de agosto.

Ese encuentro es considerado una etapa importante en la preparación de la VI Conferencia Ministerial de Hong Kong, al final de este año.

La anterior cumbre efectuada en 2003 en Cancún, México, concluyó con un estrepitoso fracaso, en particular por el enfrentamiento entre los países industrializados y subdesarrollados sobre el tema agrícola.

Fuentes : EFE, Prensa Latina.