Skip to Navigation

Honduras ordena el regreso inmediato de las tropas enviadas a Irak

 
Tegucigalpa. — El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha anunciado que su Gobierno ha decidido "el retorno inmediato y en el menor tiempo posible" de las tropas hondureñas en Irak.


La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak.

"He ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", ha anunciado Maduro en la cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, ha dicho que su decisión ha sido comunicada hoy mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional.

Una fuerza de 370 militares

Honduras mantiene actualmente en Irak una tropa de 370 oficiales y soldados que apoyan las misiones de paz y reconstrucción y que tenían previsto retornar el próximo julio. Un primer contingente, de igual número de miembros, volvió al país el pasado febrero.

El mandatario considera que los soldados hondureños "han cumplido con los objetivos de la misión a ellos asignada en los términos del decreto legislativo que autorizó su salida del territorio nacional y en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El contingente hondureño, junto con tropas de El Salvador y la República Dominicana, es parte de la brigada internacional Plus Ultra, que comanda el Ejército español, y que tiene su base en la ciudad de Nayaf, al sur de Irak.

nike air max 90 online