Skip to Navigation

Homenaje a Ramón Acín.

 
Cientos de personas participaron el domingo 12 en Huesca en un emotivo acto de homenaje a los anarquistas Concha Monrás Casas y Ramón Acín Aquilué. Entre banderas rojinegras y tricolores se inauguró una plaza en la que fue su casa hasta el 6 de agosto de 1936.


(Extraido de www.heraldo.es) Una pajarita indica el hogarde Ramón Acín y Concha Monrás La familia del artista oscense participó ayer en un homenaje cívico en Huesca. E. PUÉRTOLAS. Huesca

Por una ventana abierta de Casa Ena de Huesca se pudo volver a ver ayer, sentados en una mesita redonda, a Concha Monrás y su marido el artista y pedagogo Ramón Acín, ante una jaula que encerraba una pajarita . Era una imagen estampada en cartón pluma que trasladó a 1936 al público que asistió ayer al homenaje de esta pareja fusilada en agosto de aquel año. "Su delito : amar la libertad y lucha por ella", reza la placa que se descubrió ayer en la fachada de su hogar (calle Las Cortes, 3), de la que despliega una pajarita, inspirada en la obra del artista ubicada en el Parque Miguel Servet, que es además emblema de la ciudad.

Cientos de personas participaron en este homenaje organizado por republicanos y la CNT que se ha sufragado por suscripción popular. El apoyo se vio ayer por la mañana en la calle Las Cortes, ante la casa en la que vivieron Ramón Acín y Concha Monrás, y antes en el cementerio, donde visitaron su tumba así como las Fermín Galán y Ángel García, capitanes que se sublevaron en Jaca en 1930, acontecimiento del que celebraron su 74 aniversario.

Entre los presentes, su familia, nietos y bisnietas, que a pesar de que no llegaron a conocerlos, no pudieron contener sus lágrimas. Su hija Katia, que contaba con 13 años cuando fusilaron a sus padres Ramón y Concha, no pudo asistir puesto que se encuentra enferma en Pamplona. Uno de los nietos de los homenajeados, Ramón García-Bragado Acín, agradeció el acto de iniciativa popular, en el que no hubo representación institucional. "La familia hemos hecho un esfuerzo sincero por colocar la figura de Ramón Acín en manos de los aragoneses y lo que nos devuelve la gente es un sentimiento de admiración que nos llena de satisfacción. Ramón Acín es una figura que no nos pertenece sólo a nosotros y en este caso lo ha acogido una parte del pueblo de Huesca que lo ha considerado suyo", indicó.

Allí, ante su hogar, su familia imaginó y relató que de sus balcones salía la música interpretada por Conchita al piano, junto al olor de pintura fresca de los cuadros de Ramón. Allí volvió a sonar la melodía de su caja de música, de la que al abrirse salía un pajarita, que giraba. La pajarita de la placa, obra del artista Óscar Lamora, anuncia ahora desde la fachada su vuelo contra el olvido.

Web del Ateneo Libertario Ramon Acin

EL DOMINGO SE INAUGURA LA PLACA-HOMENAJE A RAMÓN ACÍN Y CONCHA MONRÁS. El próximo domingo 12 de diciembre, a las 12.30, dará comienzo el acto de inauguración de la placa-homenaje a Concha Monrás y Ramón Acín en la que fue su casa, en la oscense calle de Las Cortes nº 3 (en el Casco Viejo de la ciudad, cerca de la Plaza del Mercado).

El texto de la placa que se descubrirá es :

"En esta casa vivieron Concha Monrás Casas y el artista, anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué. El 6 de agosto de 1936 fueron sacados de su hogar para ser fusilados. Su delito : amar la libertad y luchar por ella. Huesca, 12 de diciembre de 2004".

La iniciativa ciudadana, surgida al margen de las instituciones y llevada adelante por un grupo de personas de círculos libertarios y republicanos, pretende rendir homenaje a Ramón Acín y Concha Monrás, como representación de l@s cient@s de oscenses que fueron asesinados en 1936 por defender la libertad. La fecha elegida para la inauguración de la placa, 12 de diciembre, se ha hecho coincidir con la sublevación republicana de 1930 de Galán y Hernández en Jaca, en la que participó destacadamente el cenetista Ramón Acín.

El acto de inauguración comenzará con una intervención del periodista y escritor Víctor Pardo Lancina, que hablará también en representación del grupo organizador del acto. A continuación, un representante de CNT, organización en la que militó Ramón Acín y que ha participado en la organización del evento, dará lectura a un escrito elaborado para la ocasión. Seguidamente unas niñas interpretarán al violín una melodía que solían escuchar Concha Monrás y Ramón Acín en una cajita de música que tenían en su casa, y acto seguido se procederá al descubrimiento la placa, que correrá a cargo de una bisnieta de Acín y Monrás. Un representante de la familia tomará la palabra entonces y de esta manera se dará por concluido el acto.

A continuación, el sindicato CNT ofrecerá un vermú en su sede de la cercana calle Vidania nº 11, al que están invitad@s todas las personas asistentes a la inauguración de la placa.

Se han organizado otros actos para este fin de semana, quedando el "programa" de la siguiente manera :

* Sábado, 11 de noviembre de 2004. 19 horas : En Jaca, ofrenda en el monolito de los capitanes Galán y García Hernández. 20 horas : En Jaca, en la casa de cultura María Moliner (calle Levante), Víctor Pardo hablará sobre Ramón Acín y proyectará algunas imágenes de su vida y obra. Título de la charleta : "El tiempo de Ramón Acín".

*Domingo, 12 de diciembre de 2004. 11,30 horas : en el cementerio de Huesca ofrenda de flores en las tumbas de l@s luchadores por la libertad. 12,30 horas : en la calle Las Cortes, inauguración/descubrimiento de la placa en la casa de Ramón Acín y Concha Monrás. (después de la inauguración) : vermú en el local de la CNT en Huesca, CSA "Algarada", en la calle Vidania nº11. 14,30 horas : comida en lugar a determinar.

Los gastos del diseño, elaboración e instalación de la placa, que es obra del artista montisonense Óscar Lamora, así como otros gastos menores, se pretenden cubrir mediante una suscripción popular a través de la venta de bonos de apoyo al precio de 3 euros. En los actos programados se podrán adquirir dichos bonos. También se ha habilitado una cuenta corriente para facilitar el ingreso de aportaciones económicas : CAI (Of. Pral. de Huesca) : 2086 0300 32 00-015909-47.

Se ofrece más información del acto en la página web http://www.unizar.es/cce/vjuan/homenaje_acin_monras.htm .

Descargas