Skip to Navigation

Fuertes protestas en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad (15 diciembre)

 
Grecia está experimentando otro día de fuertes protestas durante una huelga general de 24 horas que paraliza el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y la reducción de actividad económica a un mínimo en todo el país.


Una vez más los griegos se unieron en una huelga general masiva para protestar por el paquete de austeridad y dos reformas del mercado laboral aprobada anoche por el Parlamento griego.

Se estima que más de 100.000 personas salieron a las calles de Atenas. Violentos enfrentamientos se produjeron entre los manifestantes y cientos de policías griegos. Los disturbios comenzaron cuando miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad, en la Plaza Sintagma, junto al Parlamento, para protestar contra las medidas de austeridad y reformas.

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan a la gente de dinero", "No vamos a pagar. No vamos a pagar. ¿Qué sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes.

La policía atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. La reacción vino con cócteles molotov, adoquines y otros objetos.

Varios pequeños incendios se registraron en el centro de Atenas, coches de lujo, un autobús de la policía y la fachada de dos grandes hoteles de lujo en la capital griega fueron atacados con bombas de gasolina.

Una de las áreas del Ministerio de Hacienda fue incendiada con cócteles molotov y el primer piso de un edificio en estado de la plaza de Syntagma.

El ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Kostis Hatzidakis, fue golpeado por los manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas del centro de la ciudad. Su seguridad lo rescató.

Una docena de manifestantes trataron de ocupar el edificio de la GSEE sindicato, que es controlado por el partido del PASOK (partido "socialista" griega, en el poder) y que en la práctica apoya las medidas de austeridad.

Junto a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, la policía se encontró con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y porras. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía fueron cuerpo a cuerpo a través de las avenidas y calles de los alrededores de la Universidad.

Los manifestantes también incendiaron decenas de contenedores de basura y rompieron ventanas de tiendas y bancos.

En Tesalónica, también hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente a la sede de la autoridad regional, punto de concentración de miles de manifestantes.

Fotos de Tesalónica :

http://athens.indymedia.org/front.php3 ?lang=el&article_id=1237694

Fotos de Atenas :

http://athens.indymedia.org/front.php3 ?lang=el&article_id=1237676

Video de los enfrentamientos en Atenas y el Ministro de ser atacado :

http://www.youtube.com/watch ?v=AuJZdWTiaJM&feature=player_embedded

Nota original de ANA (Agencia de Noticias Anarquistas).

Traducido del portugués por www.pensamientoingobernable.cjb.net

También en Kaosenlared