Skip to Navigation

Francia : La Huelga nº 19. ¡A la calle el sábado 6 de noviembre !

 
Aun votada, esta ley permanece ilegítima y será impugnada por muchos motivos : la manera cómo se decidió, el mercantilismo que la rodea, su repudio masivo por la población y todas las centrales sindicales, lo duro de su contenido.


La grève interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites

La Huelga Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 19 – 3 de noviembre de 2010.

¡No cedamos nada ! ¡Ampliemos la movilización ! ¡Todas y todos en la calle el 6 de noviembre !

Un proceso de decisión inaceptable

Promesa electoral incumplida : el presidente de la República fue elegido con el claro mandato de no tocar ni un pelo del “derecho a la jubilación a los 60 años”. Frente a la insistencia del MEDEF en retardar la edad de salida, él contestaba : “no me he comprometido a esto frente a los franceses, por tanto no tengo mandato para tal cosa”.

Ninguna negociación con los sindicatos : en junio del 2009, N. Sarkozy anunciaba esta contrarreforma prometiendo que todo estaría en la mesa, luego Eric Woerth, ministro del Trabajo, entabla un simulacro de negociación en abril de 2010, no escucha nada, y anuncia que ni hablar de aumentar las cuotas sociales, no obstante que esta medida ha sido declarada en el informe de abril del Consejo de Orientación de Pensiones (COR) la más eficiente para equilibrar las cuentas de las pensiones. En junio se afirman los 3 ejes del proyecto de ley : aplazamiento de 2 años de las edades del derecho a jubilación y del derecho à la pensión completa. La patrona de los patrones, Laurence Parisot (presidenta del MEDEF), se vanagloria de ser la madrina del proyecto. Estos 3 ejes, de efecto cumulativo muy duro, no se tocarán a pesar de la oposición unánime de las centrales sindicales y de la gran mayoría de la población.

Debate parlamentario chapuceado : el de la Asamblea nacional ha sido suspendido antes de concluir, el del Senado ha sido acortado, y la reunión de las dos Cámaras ha despachado en cuatro horas el examen de un texto tan denso. Peor aún : al último minuto, una enmienda anuncia una discusión desde 2013 por una “reforma sistémica”, apuntando a introducir un sistema de jubilación por puntos, o sea una nueva regresión social.

Una contrarreforma hundida en el mercantilismo

Los casos Woerth-Bettencourt y las presiones sobre la justicia están lo suficientemente marcadas en las mentes como para que no nos contentemos con citarlas. Algo menos conocido : la prensa ha revelado el papel jugado por Guillaume, el hermano de Nicolás Sarkozy. Ahora presidente director general del grupo fusionado Malakoff Médéric, ha creado Sevriena, compañía de ahorro para la jubilación, con CNP-Seguros, filial de la oficial Caja de Depósitos. En enero de 2011, espera hacerse con un mercado estimado entre 40.000 y 110.000 millones al año. El uno hace adoptar una contrarreforma que favorece los fondos de pensiones por capitalización, y al mismo tiempo el otro crea una compañía para absorber estos fondos…

Un movimiento social histórico

Histórico : esta palabra se ha empleado en todas las ciudades al constatar el tamaño de los cientos de marchas que agrupaban a millones de personas. Tales tiempos fuertes han sido complementados en todas partes, por acciones puntuales de bloqueo, de información, des acciones interprofesionales decididas de manera unitaria. La huelga reconducible se hadado en varios ramos, en especial los transportes y las refinerías. Los sondeos repetidos han mostrado el respaldo mayoritario de la población contra el proyecto de ley y su contenido, para apoyar las huelgas y marchas así como las acciones multiformes decididas localmente.

Todo eso revela un oleaje de fondo. Lo que está en juego es la política de regresión social, más allá de la jubilación. Lo que está planteado públicamente es la cuestión esencial del reparto de las riquezas producidas en este país. Y tal debate hay que continuarlo, levarlo a su término, imponer otro reparto : el que una ínfima minoría acapara la ganancia sacada del trabajo de la inmensa mayoría no es un fenómeno ineluctable sino una opción política, una cuestión de sociedad.

Una contrarreforma en contra de los derechos elementales

La jubilación cristaliza el descontento contra la regresión social, pues cada un@ se siente atacad@ y ve cuestionados sus proyectos de futuro. Cada trabajador, y futuro trabajador, rechaza el aplazamiento a dos años del derecho a jubilarse, lo que significa para la mayoría dos años más de desempleo, rechaza el tener que esperar 2 años más la posibilidad de jubilarse con una pensión completa, rechaza esta contrarreforma injusta que castiga más a los más precarios y en especial a las mujeres, rechaza una nueva baja de pensión por el aumento de los años de aportes combinado con el castigo redoblado del descuento.

¡No hay que ceder nada !

¡Todas y todos en la calle el sábado 6 de noviembre !

Más información en el pdf :

PDF - 124 ko
La Huelga 19

Union Syndicale Solidaires

Off White X Max 180-90