Skip to Navigation

Francia : la Federación Sindical SUD-Educación en oposición frontal al gobierno

 
Bajo el lema "Sostengamos, amplifiquemos, estructuremos las desobediencias !" la respuesta de la Federación de Sindicatos SUD Education, Solidaires, Unitaires et Démocratiques, dirigida el Viernes 30 de Enero, a Xavier Darcos, Ministro de la Educación Nacional de la República Francesa, traducida del francés, como sigue a continuación :
Ximena Gautier Greve, Poeta franco-chilena


"Antes de presentar su pseudo "programa de acción" para el 2009, Darcos ha abordado el problema de la desobediencia en las escuelas, diciendo "Dirijo un llamado solemne a las organizaciones sindicales para que no solidaricen con estos docentes, muy poco numerosos, que rehúsan llevar a cabo las evaluaciones [en primaria]. Los incito solemnemente a hacerse cargo de sus responsabilidades, es decir, a distanciarse sin ambigüedad de estas prácticas".

"SUD se "hace cargo de sus responsabilidades" llamando a todos(as) los(las) colegas aludidos (as) a reunir al movimiento de los desobedientes. Llamamos a los otros colegas a manifestar su solidaridad incluso financiera, con los desobedientes,"

"Las evaluaciones nacionales, las sesenta horas y otras medidas que son impuestas sin la menor concertación y que tienen como mira hacer retroceder la calidad del servicio público, son inaceptables.

"Las sanciones anunciadas, en particular en contra de Alain REFALO, son una provocación y echan aceite sobre el fuego. Nosotros las consideramos como un incentivo. Nuestro colega tiene todo nuestro sostén.

"Es la actitud irresponsable, despreciativa y belicosa del ministerio que es causa de las disfunciones actuales. Parece que hoy en Francia cuando se hace huelga, "no se ve".

"Nuestros camaradas de SUD Rail (Ferroviaria) han por lo tanto probado lo contrario. Su lucha en la Estación Saint Lazare incentiva a todas y todos los asalariados (as). Para nosotros es claro que las jornadas aisladas de huelgas por sectores ya no bastan.

"SUD participa a la radicalización y al aumento de la fuerza del movimiento social, que debe diversificar sus modos de lucha. ¡Basta de monólogo social ! Más allá del triunfo incontestable del 29 de Enero, por los colectivos locales, con los padres, los liceanos-as, los-las estudiantes, amplifiquemos las resistencias, estructuremos el movimiento a nivel nacional, no solo para defender el que ya existe sino para mejorar el servicio público de la educación, con todos los otros servicios públicos." Hasta aquí la carta abierta al Ministro Darcos.

Con respecto al asunto de las evaluaciones, pendientes desde Septiembre del 2007, SUD estima que "corresponde a un refuerzo de la evaluación de los educandos de las escuelas primarias y a una evolución de los contenidos de las evaluaciones nacionales para los alumnos de los últimos años de primaria. El Ministro Darcos había precisado públicamente que los resultados de dichas evaluaciones serían hechos públicos escuela por escuela a partir de Septiembre 2009.

SUD continúa expresando que "de principios del mes de Octubre 2008, el gremio presentó a los inspectores de Academia y de la Educación Nacional, las modalidades de "la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en francés y en matemáticas" en los dos últimos años de primaria.

"La publicación de los resultados habría desatado una concurrencia salvaje entre las escuelas primarias, condenada y rechazada por los maestros. Esto llevó al Ministerio a decidir de no publicar los resultados. Sin embargo ellos serán accesibles sobre Internet, lo cual significa que los niveles de toda Francia, sus Academias y Departamentos serán accesibles y SUD sostiene que "la jerarquía se apoderará de los resultados para localizar márgenes de progreso, para fijar objetivos locales y movilizar los equipos".

SUD afirma : "Las orientaciones del Ministerio son claras y explícitas : los antiguos protocolos privilegiaban el diagnóstico y constituían útiles profesionales para la clase, pero los próximos tests estarán exclusivamente dirigidos a medir las adquisiciones escolares en relación al programa. Es decir que apuntan solamente a medir la perfomance del sistema educativo, tanto la del alumno como las del maestro y del equipo pedagógico."

"Progresiva y tenazmente se está preparando a la opinión pública a la idea que la misión primera de la enseñanza consiste en la persecución permanente de la perfomance y de la clasificación. De aquí que los alumnos serán repartidos según niveles en dos mitades iguales con el fin de definir una mediana que permitirá las comparaciones entre departamentos, academias y regiones. Así es como se introduce sutilmente en la escuela una cultura del resultado y del mérito, de la cual sin embargo se conocen los estragos y escollos propios al universo despiadado de la gran empresa. Ello tendrá como único efecto la acentuación de las presiones sobre los niños en dificultad escolar y la descalificación de los niños que provienen de medios populares.

"Aún más, el Ministerio a anunciado recientemente que dará una prima "excepcional" de 400 euros a los maestros de escuela que se presten para hacer pasar dichas evaluaciones. Pero la individualización de los salarios y la fragmentación de las carreras son respuestas completamente opuestas a lo que estamos esperando para revalorizar la profesión. Además es una manera inocua y despreciativa de sentarse sobre el trabajo en equipo que ha prevalecido en las escuelas para el paso, la corrección y el análisis de los boletines de evaluación. Resumiendo, se niega el trabajo en equipos y es una medida contraria a las buenas prácticas.

"Esta nueva reforma no tiene nada que ver con la Educación.

"Ella participa en la destrucción generalizada de la Escuela pública y laica, estigmatizándola. Está al polo opuesto de nuestras aspiraciones, de nuestras convicciones educativas y de nuestras misiones profesionales, vistas de un punto de vista ético y también sobre el plano didáctico y pedagógico.

"Por todo lo cual, SUD-Educación llama al boycot de las evaluaciones nacionales 2008-2009. Comunicado fechado en Saint Denis, el 15 de Enero del 2009.

Nota :

Las pruebas han sido previstas del 19 al 22 de enero para el último año de primaria y del 25 al 30 de mayo para el penúltimo

air max 90 essential grey