Skip to Navigation

Foro Social Europeo, Londres, 14-17 de octubre

 
El Foro Social Europeo es una oportunidad de encuentro para todas y todos los que se oponen a la guerra, el racismo y la globalización, por todas y todos aquellos que luchan por la justicia global, los derechos sociales y por una sociedad sostenible.


El FSE surge del espectacular éxito del Foro Social Mundial que empezó en Oporto Alegre, Brasil, el año 2001. En las dos primeras ediciones, Florencia 2002, y Pares 2003 más de 50.000 activistas de toda Europa participaron. Se trata de una oportunidad para la gente de todo el mundo de encontrarse y abrir debates, organizar acciones y construir redes de trabajo que refuercen el movimiento anticapitalista. El FSE es un festival de la resistencia con centenares de talleres, seminarios y debates con la participación de activistas de todo el mundo. También incluye música, cine, teatro, exposiciones, cultura. El FSE es un foro creado por los movimientos sociales.

Nueva edición del FSE en Londres

El Foro Social Europeo es celebrará este año en Londres del 14 al 17 de octubre. El día 13, antes de iniciar el FSE tendrá lugar la Asamblea de Mujeres, el día 14 se dará la bienvenida a los participantes y empezarán los primeros actos del FSE. Durante los días 15 y 16 tendrán lugar los centenares de talleres, seminarios y plenarios. Y el domingo 17 de octubre se celebrará la Asamblea Europea de Movimientos Sociales por la mañana y una grande manifestación por el centro de Londres contra la guerra y la ocupación en Irak y Palestina.

El FSE tendrá lugar a Alexandra Palace, un grande castillo del siglo XIX, dónde se harán los grandes seminarios y los plenarios. En Bloomsbury, a 15 minutos en metro, se harán los pequeños talleres y algunos actos culturales. Aparte de los debates, también tendrán cabida muchos actos culturales : un grande concierto antifascista, una exposición de carteles, pancartas, fotos y material antiguerra desde el 15-F adelante, se pasará la última película de Michael Moore, Farenheit 9/11, un concierto de Asian Dub Foundation al finalizar la manifestación del domingo 17 de octubre y muchos más. La manifestación del domingo 17 de octubre será especialmente importante. Aprovechando que 15 días más tarde tendrán lugar las elecciones presidenciales en los EE.UU., será una buena oportunidad por demostrar la oposición europea al Proyecto por un Nuevo Siglo Americano impulsado por Bush y los suyo.

Ejes temáticos

Los talleres, seminarios y plenarios del Foro Social Europeo están divididos en diferentes ejes temáticos :

1. Guerra y paz : Incluye debates sobre el futuro de Palestina, el fin de la ocupación de Irak, estrategias por la paz y el desarme global, las guerras en Europa : Kurdistán, Balcanes, Chechenia, el imperialismo yanqui y muchos más.

2. Democracia y derechos fundamentales : Incluye debates sobre el deficit democrático de la UE, la constitución europea, la democracia participativa, los derechos de los gays y lesbianas, naciones sin estado y autodeterminación, la lucha de las mujeres contra la opresión y muchos más.

3. Justicia social y solidaridad : Incluye debates sobre globalización, las organizaciones de trabajadores, las multinacionales, los servicios públicos, las privatizaciones, el conocimiento y muchos más.

4. Globalización neoliberal y justicia global : Incluye debates sobre la economía europea, el Banco Mundial y el FMI, la OMC, el comercio justo, la deuda externa, el G8, las resistencias y alternativas a la globalización y muchos más.

5. Contra el racismo, la discriminación y la extrema derecha : Incluye debates sobre la lucha contra el fascismo, derechos de asilo y refugio, alianzas contra el racismo, los musulmanes en Europa, los derechos de los inmigrantes y muchos más.

6. La crisis medioambiental y las sociedades sostenibles : Incluye debates sobre la dependencia del petróleo, políticas energéticas, el cambio climático, las crisis ambientales y la responsabilidad de Europa y muchos más.

Página web del Foro Social Europeo, con toda la información sobre el Foro de Londres :

http://www.fse-esf.org/

Página "no oficial" del FSE :

www.esf2004.net

nike air max 90 purple