Skip to Navigation

Flo 6x8 : Flamencas contra el capitalismo

 
Un colectivo andaluz de mujeres protesta contra la crisis con actuaciones sorpresa de flamenco en sucursales bancarias.


Si bien es cierto que el mundo del flamenco nunca ha tenido un gran concepto del dinero, cosa que se deja en ver en las letras de sus canciones (Maldito el dinero que nos ha separado, Perla de Cádiz ; Qué es lo que tiene el dinero ay, el dinero quita el sueño también te quita la pena y yo tengo la alegría ¿tú sabes lo que es el dinero ? el diablo vida mía, Capullo de Jérez ; No seas como el dinero que de andar por tantas manos se le pierden los colores, Estrella Morente…), las actuaciones improvisadas que viene realizando el colectivo andaluz de mujeres ‘Flo 6x8’ en sucursales de grandes entidades bancarias de la comunidad trasladan el quejío, las duquelas, las fatigas y los pesares de esta crisis económica a las delegaciones del sistema financiero que la ha provocado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les invita a ver en varios VÍDEOS de esta particular expresión creativa por la cual un patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el flamenco, adopta los cometidos sociales que antaño se abanderaban en torno a la canción protesta.

ES sabido que la métrica seguiriyera se basa en invertir el orden de la amalgama de compases de la soleá (6x8 + 3x4), y usarlo como propio (3x4 + 6x8), dicho sea esto para explicar el nombre del colectivo ‘Flo 6x8’, que en su canal de YouTube se define como “flamencas” (en femenino) “contra el capitalismo salvaje” y tienen el Material de Guerrilla de la Comunicación como libro recomendado.

Y artistas en femenino son buena parte de sus componentes. Vean a continuación la fuerza desgarradora de ‘la Chunami’ y su respuesta ante la crisis económica :

Seguir leyendo en revistaelobservador.com