Skip to Navigation

Finaliza la huelga en la empresa Interior’s de Le Havre (Oeste de Francia)

 
Victoria de la sección sindical de CNT-F y de los huelguistas

Después de 6 días de huelga en la empresa Interior’s de le Havre (Oeste de Francia), los huelguistas han decicido finalizar la huelga y volver al trabajo este viernes 15 de diciembre. Esta empresa que fabrica muebles de casa cuenta con 450 obrer@s.

Jérémie Berthuin (Secretario de Rel. Int. CNT-Francia)


La movilización ha sido "ejemplar" según l@s comapner@s de la seccion sindical CNT de Interior’s. Gran parte de los obrer@s han seguido y apoyado a la huelga convocada por la CNT, mucha gente ha estado presente en los piquetes de huelga, las dos manifestaciones en la cuidad de Le Havre han sido un éxito . La prensa local ha escrito muchos artículos y la televisión hizo un reportaje de varios minutos a propósito de la huelga.

La mediatización de la huelga y el apoyo de la gente en la ciudad se explica por razones particulares a ésta. Le Havre, secundo puerto de Francia, es como muchas ciudades de esta región, una de las regiones más pobres de Francia. Desde que han cerrado gran parte de las actividades del puerto (con despidos y luchas muy fuertes de astilleros en los años 80), la ciudad está en crisis. El nivel de parad@s está cerca del 30 % y la pobreza social muy presente. En paralelo queda una tradición de lucha obrera muy fuerte.

A nivel confederal, la CNT ha apoyado la huelga : sindicatos han mandado dinero a CNT Interior’s y difusiones de panfletos fueron organizadas en muchas ciudades (Toulouse, Lyon, Lille, Nancy, Rennes, …). En París, muchas difusiones fueron organizadas enfrente de distintas tiendas de Interior’s. En la cuidad de Aubervilliers (Norte de París), l@s compañer@s de la CNT han tenido una muy buena recepción de los trabajador@s de Interior’s de esta ciudad. Se mostraron muy interesad@s por el motivo de la huelga en Le Havre, diciéndonos que en Aubervilliers las condiciones de trabajo eran muy malas y las horas extras no eran pagadas, pero que no tenían una sección sindical combativa, por lo que no había huelga. Cuatro de ellos quieren afiliarse y montar una sección de CNT. Este punto es muy importante : la huelga de Le Havre (donde esta el centro de producción de Interior’s por toda Francia) ha permitido a la CNT-Interior’s hacerse conocer y establecer contactos a traves toda Francia.

A nivel de las reivindicaciones, frente a la huelga y su "mediatización", la Dirección ha aceptado abrir negociaciones a propósito de los salarios. En la prensa local anunciaba que estaría de acuerdo para subir los salarios un 5 %. La sección de la CNT espera que sea verdad. Si no es el caso, ¡se hablara de nuevo de huelga !

Lo negativo es que a la CNT le hubiera gustado seguir la huelga para imponer a la dirección un aumento de los salarios más importante. Los problemas fueron, como siempre en este caso, el miedo de much@s obrer@s (no afiliad@s) en huelga que empezaron a tener miedo de las amenazas de despido y represión o el problema del dinero. Los salarios inferiores a 1000 euros (es decir : poco en comparacion con el nivel de vida en Francia) de los obrer@s no permitían una huelga más larga. Otra razón y realidad común en muchas de las empresas en Francia : en Interior’s muchas obreras son madres solteras, para las cuales 1000 euros de salario mensual es ya muy poco, por lo que una huelga más larga es problemática.

Para resumir, dos cosas : victoria a mitad a nivel de las reivindicaciones. Victoria total para la sección CNT y los huelguistas : la Dirección altiva de Interior’s ha tenido y tendrá para el futuro que contar con trabajador@s capaces de decir "¡Ya basta ! ¡La dignidad obrera se respeta !".

La CNT-Interior’s de Le Havre agradece a la CGT-Vigo (Galicia) y la SAC - Estocolmo (Suecia) por los mensajes de solidaridad.

¡Viva la lucha obrera !

¡Viva el anarcosindicalismo !

¡Viva la solidaridad de clase !

NIke Dunk SB Low

Descargas