Skip to Navigation

Fandabus no tiene justificaciones para defender las irregularidades en el Transporte por carretera en Andalucía

 
La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) ha vertido a los medios de comunicación unas acusaciones a CGT de emprender una « cadena de propaganda » mediante la huelga al ser un sindicato minoritario. Bien es cierto que una cadena de propaganda es la que mediante el sufrimiento y angustia de los trabajadores en su situación laboral diaria, con jornadas hasta de 16 horas diarias y un día de descanso semanal, concluye en huelgas indefinidas que son para el resto de los trabajadores una última esperanza de solución frente al sindicalismo pactista y vertical al cual está Fandabus y otras entidades empresariales acostumbradas, y que por tanto muestra al final -mala propaganda- a Fandabus desde ciudadanía y trabajadores.


Asimismo cabe señalar que todas las huelgas convocadas por CGT están respaldadas siempre por la asamblea de los trabajadores. Por ello, en CGT-Andalucía nadie pacta unilateralmente mediante su delegado y su sindicato con la empresa, sino por la mayoría de los trabajadores afectados en un conflicto. Por tanto, Fandabus y la ciudadanía en general debe saber que la huelga convocada por CGT en Damas, aparte de estar legalmente establecida y muy bien fundamentada, es una huelga apoyada y amparada por unanimidad por los trabajadores de Damas en Sevilla. Nadie en CGT puede instrumentalizar o utilizar ninguna acción no sometida a asambleas de trabajadores, como las realizadas a la previa convocatoria de huelga indefinida decidida por la totalidad de trabajadores que secundan esta huelga.

Cabe destacar que CGT en Damas-Sevilla no es un sindicato minoritario, sino mayoritario y único en Damas en la provincia y capital sevillana.

La inseguridad denunciada por los trabajadores está completamente avalada y acreditada en los tacógrafos que manejan estos trabajadores en huelga, donde se observan las brutales jornadas a que somete Damas a sus empleados, con jornadas diarias de 16 horas, incumpliendo tiempos de descansos también acreditados por los tacógrafos, con tiempos de conducción superiores a las 10 horas, que pueden acarrear lógicamente verdaderas catástrofes humanas en caso de accidente. Dichas copias de los tacógrafos están entregadas a la Inspección de Trabajo, Dirección General de Transporte de la Junta, Delegación Provincial de Empleo, Diputación de Sevilla y todos los Ayuntamientos por donde circulan los autobuses de Damas, así como las grupos de los partidos políticos de estos Ayuntamientos.

CGT-Andalucía se sorprende por el engaño vertido por Fandabus en los medios de comunicación, al tratar de hacer creer que es algo probatorio que la omisión de resultados de la Inspección de Trabajo pueda ser tomado como una prueba, puesto que no han actuado todavía para probar si Damas cumple o no. No obstante CGT lleva denunciando desde el 25 de Marzo, entregando los tacógrafos a la Inspección de Trabajo, donde se comprueba el rebase de las jornadas de conducción y el peligro mortal que ello implica. Por razones que desconocemos la Inspección no ha resuelto todavía este tema a pesar de su gravedad mortal. Estas irregularidades continuas cometidas por Damas y que tiene un lastre de lustros están más que probadas. No bastan únicamente las denuncias que se están realizando a las diferentes Administraciones y Juzgados o tacógrafos envidenciales, sino además las pruebas testificales de todos los trabajadores, que de manera mayoritaria están en huelga y que demuestran testificalmente las diferentes irregularidades que comete Damas.

Frente a estas acreditaciones cabe responder a las mentiras de Fandabus, que el pasado día 1 de Julio hubo una reunión entre Damas y trabajadores, estando presente el Delegado Provincial de Empleo, Antonio Rivas, donde se vio cómo la empresa daba la razón a los trabajadores en todo -reconoció la empresa que había excesos de horas y que había falta de descansos-, lo cual muestra la incoherencia y las mentiras de Fandabus frente a los tacógrafos que son una prueba taxativa que aclara, no sólo las ilegalidades que comete Damas, sino una advertencia de una persona, que después de 12 ó 14 horas de trabajo, se puede quedar dormida mientras mantiene la responsabilidad de las vidas de muchas personas.

CGT-Andalucía está de acuerdo con Fandabus en que esto es un eslabón más de la cadena de propaganda, pero provocada a nivel andaluz por las empresas a la que esta federación representa, puesto que CGT Andalucía está sacando a la luz de manera notoria que el sector de transporte por carretera está gravemente dañado en la seguridad de trabajadores y pasajeros. Por ello es lógico que dichas actuaciones, evidentes y probadas en todos sus casos, les haga mala propaganda, no sólo desde este sindicato, sino de trabajadores y ciudadanía en general. Como ejemplo de incumplimiento de seguridad similares o iguales puede ser TG Comes en Cádiz, Portillo en Málaga, Daibús (Costa del Sol-Madrid) y este último caso que nos trae Damas en Sevilla y en Almonte (Huelva).

¿Acaso alguien que esté en sus cabales puede creer que esta huelga se mantendría en pie después de más de 40 días si esto fuera un acto propagandístico del sindicato mientras los trabajadores dejan de percibir su salario por el sinmple hecho de hacer propaganda a una organización ?, ¿por qué entonces los trabajadores de manera mayoritaria secundan la huelga así como en las diferentes huelgas acaecidas a nivel andaluz en el sector de transporte ?

Para CGT-Andalucía también resulta inadmisible que la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo de Sevilla no hayan tomado cartas en el asunto frente a hechos probados, así como la Administración Autonómica, o el Consorcio de Transporte velar por la seguridad de los conductores y los pasajeros. Y recordamos que puesto que lo han denunciado incluso algunos partidos políticos, la ineficacia de la Inspección de Trabajo se está evidenciando en su omisión en los conflictos laborales frente a las denuncias administrativas ya presentadas como en el caso de Damas.

Artículo publicado en ANIA

Tecnologia Sofisticata Nike Air Max