Skip to Navigation

Estudiantes y sindicatos toman las calles en 66 ciudades de Francia tras el retiro del CPE

 
Estudiantes y sindicatos toman las calles en 66 ciudades de Francia tras el retiro del CPE

París, 11 de abril. Unas 41 mil personas -2 mil 300 de ellas en París- se manifestaron este martes en 66 ciudades de Francia, un día después de la retirada del controvertido Contrato del Primer Empleo (CPE), según cifras de la dirección general de la policía nacional francesa.

La Jornada


La coordinadora de universitarios y estudiantes de enseñanza media convocó para este martes a una jornada de movilización, pese al anuncio del gobierno de enterrar definitivamente el CPE para poner fin a una ola de protestas y huelgas que en los últimos dos meses provocó una crisis política en Francia.

El lunes, tras el anuncio de la retirada del CPE, los universitarios y los estudiantes de enseñanza secundaria subrayaron su voluntad de "mantener la presión" y convocaron a una nueva jornada de protesta.

En este contexto, la manifestación llevada a cabo en la capital francesa convocó, en su mayoría, a estudiantes y empleados de los grupos EDF y Suez, que actualmente se encuentran en huelga, precisó la misma fuente.

En la última jornada de movilización convocada por la coordinadora estudiantil, el 23 de marzo, participaron entre 220 mil y 450 mil jóvenes en toda Francia.

El último día de huelgas y manifestaciones organizado el 4 de abril por organizaciones estudiantiles y sindicatos convocó entre uno y tres millones de franceses.

El CPE estaba destinado a los menores de 26 años y preveía un periodo de prueba de dos años durante los cuales el trabajador podía ser despedido sin motivo. Ahora será sustituido por otro mecanismo que incentive la inserción laboral de los jóvenes socialmente más desfavorecidos.

Roshe Run Kaishi