Skip to Navigation

Estudiantes : el primer paso contra el decreto del PP se salda con una huelga masiva y una manifestación muy combativa

 
CGT apoya la movilización de los estudiantes de la Comunidad de Madrid contra el Decreto de Convivencia en los centros educativos
La Federación de Enseñanza de CGT ha apoyado la huelga de estudiantes llevada a cabo ayer en toda la Comunidad de Madrid contra el Decreto de Convivencia en los centros educativos.
Federación de Enseñanza CGT.


Reproducimos a continuación la valoración de la huelga publicada por el Sindicato de Estudiantes en su página web (http://www.sindicatodeestudiantes.org/ ?id=c&a=070419_balance19)

Hoy los estudiantes de la Comunidad de Madrid hemos protagonizado una huelga masiva contra el decreto que trata de imponer la Consejería de Educación. Sólo el hecho de que Luis Peral haya reconocido un 23% de seguimiento (nunca antes habían reconocido una cifra así) demuestra la magnitud de la movilización. Realmente han ido parando a lo largo de la mañana un 90% de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la educación pública.

Esta huelga estaba convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Juventud Comunista de Madrid y la Juventud Socialista y apoyada por CGT, Izquierda Unida, UGT, CCOO, STERM y la FAPA "Giner de los Ríos", que participó en la manifestación con una pancarta propia.

También en la manifestación hemos podido escuchar la denuncia de una profesora de institutos nocturnos que hablaba en defensa de este tipo de enseñanza que el PP está tratando de destruir, hemos podido conocer el cese fulminante que ha sufrido la jefe de estudios del IES Ramiro de Maeztu por oponerse a este foribundo ataque por parte de la derecha.

La manifestación ha contado con alrededor de 3.000 estudiantes en un ambiente muy combativo, muy positivo y sin que sucediera ningún problema.

Esta movilización era especialmente complicada porque por un lado se sumaban la constante represión a nuestro derecho a huelga (exámenes impuestos en el último momento para obligar a los estudiantes a ir al centro de estudios, puertas cerradas para que los estudiantes no puedan acudir a la manifestación, etc). Pero además hemos tenido que contestar a toda la propaganda reaccionaria que la derecha ha vertido en los últimos meses contra los estudiantes, criminalizándonos y magnificando los casos de violencia en las aulas (que como ha planteado el defensor del pueblo afectan a un 3.9% y no a la mayoría). El decreto era absolutamente desconocido y los medios de comunicación sólo habían reflejado aspectos muy parciales (como la prohibición de móviles y mp3) que ocultaban los verdaderos ataques de fondo.

Era por tanto una movilización que necesitaba un tiempo para una campaña de explicación y debate que las propias prisas de la Consejería por aprobar la norma no nos ha dado. Con todo ello, consideramos que este primer paso en la lucha ha sido muy satisfactorio y ha cumplido sus objetivos de demostrar que los jóvenes nos oponemos a las medidas del PP y que estamos dispuestos a luchar en defensa de la educación pública.

Hemos solicitado una nueva reunión a la Consejería de Educación para que reconsidere sus posiciones y este sábado celebraremos en el local de la CGT de Madrid una reunión de balance para decidir nuevas acciones a emprender.

No cesaremos nuestro empeño hasta derrotar a Esperanza Aguirre. Mientras gobierne el PP seguiremos sufriendo una política que sólo busca beneficiar a los empresarios de la educación y en ningún caso mejorar la educación pública, la única solución para evitar los problemas de "convivencia" es por tanto un drástico aumento en la partida presupuestaria para equipamientos, profesores , orientadores, etc. en nuestros institutos, sólo así se acabará con fracaso escolar y los anecdóticos casos de "violencia".

Sneaker Podcast