Skip to Navigation

ERE suspensivo en Michelín de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria

 
El 30 de noviembre, se ha reunido el Comité Intercentros (CI) con la empresa en la fábrica de Aranda de Duero donde se ha formalizado el Expediente de Suspensión de Empleo y la Prórroga del AME (fases I y II). El ERE suspensivo afecta a 386 trabajadorxs de las factorías de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria. El acuerdo lo han firmado los cuatro de siempre (CCOO, UGT, CSI y USO). CGT, ELA y ESK lo han rechazado
SS Michelín CGT Valladolid


CCOO y UGT, que van de la mano cuando la empresa presenta a los representantes de los trabajadores alguna movida, han sacado un comunicado a los tablones, parte del cual también han enviado a los medios de comunicación. En dicho comunicado dicen cosas que no son verdad, como que ‘La Dirección ha aceptado recoger en el documento final del acuerdo las propuestas de avance y mejora realizadas por CCOO y UGT en su totalidad (…)’. A continuación dicen : ‘Compromiso de no retorno al trabajo para los afectados por el ERE’. Resulta que la redacción del Acuerdo dice : ‘La salida al Desempleo se hará en un intervalo que varía entre los 60 y los 61 años y medio, en función de la situación de cada Actividad, de su carga de pedidos y de su nivel de excedentes. Acabará dicho periodo de Desempleo en función de la evolución de la situación y, como máximo, a los 61 años y medio’ .

Más adelante en el comunicado aseguran que : ‘Igualmente ha aceptado que en el Acuerdo Marco de Excepcionalidad, solo se modifique su fecha de finalización que será la exigida por UGT y CCOO, el 30 de junio de 2010 (…)’. En el Acuerdo que han firmado consta : ‘Se aprueba asimismo la prórroga de la vigencia del actual Acuerdo marco de excepcionalidad (AME) que hoy llega hasta finales de 2009, hasta el 30 de Junio de 2010, pudiendo no obstante ser prorrogado más allá de esta nueva fecha si las partes firmantes del Acuerdo lo estimasen necesario’.

Un tercer asunto que aparece en el comunicado que estamos comentando, es el siguiente : ‘(…) salida al ERE por fecha de nacimiento’. En el Acuerdo aparece lo siguiente : ‘El orden de salida del personal al Desempleo será de modo preferente, dentro de una Actividad concreta, la fecha de nacimiento’ (lo que esto significa es que será la empresa la que tenga la última palabra en cuanto a la salida del personal).

CSI, si bien no le satisface el Acuerdo, lo firma, al parecer porque no se aumentan las 70 jornadas de bolsa de horas. Para USO esto no es un ERE.

Para una valoración de este Acuerdo hemos de tener en cuenta el contexto que constituyen el Convenio, el PMC y el AME (Fases I y II). Con el Convenio se aumentó la jornada de los sistemas variables, y la flexibilidad en las activaciones y desactivaciones. Con el PMC aparece un ERE de extinción encubierto con el que se aligera la plantilla para ganar productividad a costa una vez más de la Seguridad Social. Con el AME se aumenta la bolsa de horas hasta 70 jornadas a medio sueldo y sin prima, al mismo tiempo que hipoteca nuestros descansos de los próximos 5 años ; todo para evitar medidas traumáticas como el ERE.

Llegados a este punto, nos venden un ERE en el que es imposible saber cuándo, cuántos, hasta cuándo y en qué condiciones serán afectados. Al mismo tiempo difuminamos en el tiempo 386 contratos de relevo, y una vez más, le pasamos la minuta a la Seguridad Social.

Un saludo libertario

Valladolid, a 01 de diciembre de 2009

SS Michelín CGT Valladolid

NikeLab ACG.07.KMTR