Skip to Navigation

Entrevista con el historiador anarquista cubano Frank Fernández

 
Por Aldo Rosado- Tuero.
Como siempre que nos encontramos disfrutamos con Frank Fernández de su erudición y sus desplantes jodeosóficos, pero esta vez quisimos hablar en serio con el historiador que hay en él y para beneficio de los lectores aquí van las preguntas que le hice y sus agudas respuestas.
Cubanuestra


ART-Frank, desde tu punto de vista de historiador, más que de militante, háblanos de la postura de los anarquistas cubanos ante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y de su participación en la lucha contra la "dictablanda" implantada por Batista.

FF- Me pides que hable el historiador no el militante, pero ¿como se pueden separar una cosa de la otra ?

El discurso del historiador es siempre subjetivo, no importa lo que diga nadie, es muy difícil la objetividad cuando se trata de ideas. Se pùede hablar en tercera persona y eso siempre hago.

Por supuesto que desde le punto de vista teórico los anarquistas se opusieron al golpe de Estado del 10 de marzo, de la misma forma que se habían opuesto al colonialismo español, la intervención yanqui, al autoritarismo de Menocal, a los crímenes de Machado, al militarismo de Bastista en su primera étapa. La seudo democracia que se practicó en algunos años de res-pública toleró a los anarquistas o trató de ignorararlos. La respuesta era de acuerdo con la agresión del gobierno, si era violenta los libertarios ejercían la violencia ; si era a través de la prensa se le respondía con el mismo estilo que eran atacados. Los anaquistas que representaban las ideas dentro de la CTC se sumaron el primer día a la huelga general que se convocó, como es bien sabido el Secretario General de dicha entitad Eusebio Mujal, pactó con los golpistas a cambio que no se tocara la Confederación.

Esta actitud fue repudiada por varios de los resposables anarcosindicalistas pero ante la realidad política de aquellos días, tuvieron que mantenerse en sus puestos hasta mejores días. En marzo de l955 en una reunión titulada Conferencia Nacional Libertaria, convocados por un Consejo General, donde se evalua la situación polìtica de Cuba y se critíca abiertamente la dictadura de Batista por haber suspendido en varias ocasiones las "garantías constitucionales" ; haber prohibido la publicación de El Libertario, "la restricción de la Libertad en todos sus aspectos, los vejámes y las persecusiones…." y finalizan acordando "… que nosotros los libertarios nos enfrentemos al Régimen con todos nuestros esfuerzos…" Para 1956 la Asociación Libertaria de Cuba (ALC) publica un folleto Proyecciones Libertarias donde al mismo tiempo que denunciaba "…la política nefasta de Batista y situa su posición (la ALC) hacia la lucha por la libertad" pone en su lugar preveniendo contra la actitud autoritaria que emanaba de las sierras orientales", en referencia a Castro.

En l957 y en la llamada Conferencia Anarquista Americana celebrada en Montevideo, los delegados cubanos incluyen al gobierno de Batista entre las dictaduras que padecía el continente. Algunos libertarios entran de lleno en la llamada "guerrilla urbana" como Gilberto Lima e Isidro Moscú mientras que otros optan por la lucha en las sierras, como Placído Méndez y Luis Linsuaín. Los cuerpos represivos detuvieron y encarcelaron un numeroso grupo de activistas de la ALC mientras que otros marcharon al exilio.

ART—¿ Cuales fueron las expectativas, si tuvieron algunas, de los ácratas del patio al triunfo revolucionario en 1959 ?

FF- En realidad para los primeros días de enero del 59 la mayoría de los anarquistas aceptó con júbilo la derrota de ejército de Batista aunque existieran ciertas dudas sobre los vencedores. En términos generales los anarquistas esperaban que los revolucionarios hicieran cambios en la sociedad cubana y en el polìtica corrupta de más de medio siglo de abusos contra el pueblo. Estaban de acuerdo en que el agro fuera reformado, se respetaran los derechos civiles de todos, terminara para siempre el militarismo y el nivel de vida de los trabajadores mejorara notablemente. Pero los revolucionarios tenían otras ideas y empezaron a perseguir a todos los dirigentes de la CTC acusandólos de complices con la dictadura. En ningún momento los orientadores anarquistas estuvieron de parte de Batista o apoyaron a Mujal, y lo mismo ocurrió con otros sindicalistas que respondían al Partido Autentico o la Ortodoxo que también fueron purgados por los elementos del 26 de Julio que se dedicaron a ocupar sus posiciones, a pesar del repudio de los trabajadores que por cierto se mantuvo neutral entre batistianos y fidelistas. Los agentes revolucionarios del 26 de julio no tuvieron nunca simpatías en las bases sindicales cubanas y solo escalaron el poder mediante el triunfo revolucionario

ART-¿ Qué actitudes adoptaron la mayoría de los anarquistas ante el camino totalitario tomado por Fidel Castro ?

FF-La confrontación entre los ácratas y los revolucionarios estaba ya en las puertas a finales de l959 cuando el X Congreso de la CTC, llamado popularmente "el de los melones" por su parecido con esa fruta. Esta vez entraban en juego los viejos sindicalistas del Partido Socialista Popular (PSP) antiguos complices del regimen bastistiano y que ahora, disfrazados de jacobinos, se dedicaron a imponer sus consignas en este Congreso con el apoyo Castro y su gobierno. La débil actitud o la complicidad de los agentes del 26 de julio dentro de los sindicatos cambió el rumbo del sindicalismo cubano, convirtiéndose, con esta jugada política dentro del proletariado en otro ministerio del gobierno revolucionario. Las cosas iban de mal en peor pues la reforma agraria legalizada por decreto, tomo el rumbo del socialismo marxista, la influencia de PSP se hacía cada vez más notable y la libertad de expresión empezaba a escasear. Ya para el verano de l960 en una de las primeras protestas públicas que se le hacen al sistema imperante es publicada en La Habana en forma de folleto con el título de Declaración de Principios donde se atacaba al "Estado en todas sus formas.." ; definía la función de los sindicatos y federaciones ; declaraba que la tierra pertenecía al que la trabajara ; condenaba el centralismo agrario decretado por el gobierno ; hacía enfasís en la educación colectiva y libre a todos los niveles ; se proyectaba contra el imperialismo el nacionalismo y el militarismo ; atacaba el "centralismo burocrático" proponía el federalismo como forma de gobierno basado en la Libertad individual y colectiva, declarando que la revolución cubana era como el mar "de todos" y finalmente condenado "…las tendencias autoritarias que bullen en el seno mismo de la revolución". Despuès de esta Declaración que firmaba la Agrupación Sindicalista Libertaria, con el objeto de proteger a ALC de cualquier persecusión, pasatiempo ya establecido por los ya creados cuerpos represivos del gobierno, la confrontación era eminente y las detenciones y condenas a prisión se intensificaron. Tampoco se debe olvidar que algunos anarquistas de forma individual se dedicaron a ejercer la violencia como respuesta como la formación de guerrilas en la Sierra de los Organos y el retorno a la "guerrilla urbana", tácticas ambas fallidas.

ART—¿Hubo o hay actualmente una oposición (aunque sea pequeña) organizada desde la óptica libertaria, en contra de la tiranía castrista ?

FF-El gobierno respondió por medio de sus voceros más feroces, el seudorevolucionario Revolución y el estalinisita Hoy, después el cierre de Solidaridad Gastronómica y El Libertario voceros de los ácratas y la persecusión de los anarquistas más comprometidos en la lucha contra el sistema. Pero desde el punto de vista órganico ciertamente no hubo "una oposición organizada" por esos años por parte de los anarquistas, como tampoco la hubo parte de casi nadie. Pero individualmente sí se combatió el sístema imperante que ya olía demasiado a un estalinismo tropical. Y mientras ya se presentaban tres caminos : el paredón, el exilio o la cárcel, los anarquistas tuvieron que tomar por esas rutas. Fusilados fueron los alzados en San Cristobal, Pinar del Río, a la cárcel fueron oficiales de ejército rebelde junto con anarcosindicalistas y hasta la anarquista Suria Linsuaín, hermana de Luis, condenado a muerte y luego comuntada la pena a 30 años de cárcel y al exilio todos aquellos que salieron en silencio y otros que se asilaron en las embajadas de México y Venezuela y que sin lugar a dudas habían cometido actos de violencia contra el sistema. La persecusión se generalizó y de hecho se prohibieron la divulgación de textos o ideas anarquistas y cualquier tipo de asociación o propaganda fueron severamente perseguidas y toda esta falta de libertad y abundancia de represión ha llegado a nuestros días. La oposición desde afuera, que generalmente es muy difícil y fue mal comprendida por los compañeros en el resto del mundo empezó en Nueva York en l961, continuó en Miami y todavía es un hecho en México con el nombre de Movimiento Libertario Cubano (MLC) y aunque las estrategias y agendas han cambiado la oposición al castrismo se mantiene con vida fuera de Cuba. No hay duda que dentro de Cuba hay anarquismo, pero es dificultuoso, mal entendido y como de costumbre, para no perderla perseguido. El castrismo no le puede dar un espacio político a los anarquistas dentro de Cuba pues entienden sus dirigentes que son ideas peligrosas utópicas y predican con demasíada insistencia la libertad, palabra cuyo significado no existe en el lenguaje de los cubanos de a dentro.

ART—¿Puedes dar a los lectores algunos ejemplos de militantes libertarios que lucharon activamente contra el totalitarismo fidelista ?

FF-Me parece que la pregunta es retórica. Todos los anarquistas, sólo por principios y coherencia con sus ideas tienen el deber de luchar contra el totalitarismo en cualquier lugar del mundo en que residan, si de lo que se trata es mencionar a los jugadores más destacados del juego, te puedo decir que ya están muertos, que mencionar a varios es no hacerle justicia a todos, que armados sólo con ideas de Libertad murieron olvidados dentro de Cuba, otros que sufrieron largas condenas en las innarrables cárceles castristas, otros que nadie sabe donde fueron enterrados pertenecen a la ecología de la Isla y que muchos buenos y leales ácratas, descansan para siempre en estas y otras tristes playas del destierro. Fueron y siguen siendo muchos años de exilio un precio demasiado caro por su amor a Cuba. Si te digo que franqueza que ni su ejemplo fue traicionado, sus luchas perdidas ni su causa olvidada. Que nos legaron sus ideas, su comportamiento y ese sentido de sacrificio personal innato en aquellos que creen firmemente en un ideal de Libertad y de Justicia. Que los recordamos y que estamos en el deber de pasarle a las generaciones de cubanos que nos sustituyan los ideales libertarios que heredamos de ellos. Debemos recordarlos a todos colectivamente como luchadores, como un grupo de trabajadores, como obreras, como campesinos que prefirió vivir consecuentes y coherentes con un ideal peligroso y sublime que acumulando riquezas o rezando en una iglesia.

ART- ¿ Crees posible( y esta es una pregunta al militante más que al historiador) que se pueda intentar la implantación de la autogestión en Cuba, a la caída o transformación del régimen actual ?

FF-La palabra "implantar" puede tener connotaciones autoritarias así que preferiría implementar. En primer lugar la autogestión fue practicada en Cuba antes y con la revolución de forma modesta y casi desconocida. Estoy seguro que te acuerdas de las cooperativas de pescadores en Caibarién, que era una forma autogestionaria de "organizar racionalmente su vida en unión de otros hombres sin intervención externa alguna" según Kropotkin en El apoyo Mutuo ; tambien en la bahía de La Habana, entre los pescadores "viveristas" se practicó este sistema y existieron en los cafetales de Baracoa este tipo organización en cooperativas libres. Pero antes de entrar en detalles se debe aclarar a que autogestión me refiero, pues resulta que hay otras que no concuerdan con las que proponen los anarquistas. Los monasterios de la Edad Media eran autogestionarios, los empresarios neo liberales también usan el concepto en su propaganda y los componentes del Partido Libertario, que no tienen nada que ver con los ácratas, también se declaran "autogestinarios", por eso creo necesario antes de poner a funcionar un programa autogestionario dejar aclarado por donde son los tiros con referencia a los anarquistas. Desde Zenón el estoico (342-270 a.C.) que rechazaba la coacción externa y valora el impulso moral del individuo hasta Kropotkin en su obra citada y su opinión al respecto, pasando por William Godwin (l756-1836) , Owen y Fourrier, ya en el siglo XIX, y aparece Pierre Joseph Proudhon que resulta ser el verdadero padre no sólo del concepto sino también de su aplicación. Proudhom basa su autogestión apoyada en su amor a la libertad, pasión por la justicia social y el sentido de la igualdad entre los hombres.

El control de los instrumentos de produción industrial y agrícola deben ser realizadas por cooperativas obreras y campesinas que tomarían decisiones democráticas y le garantizarían a sus componentes los beneficios proporcionales a la contribución que hicieran con su trabajo. Explicación que ofrezco en forma sencilla y comprensible. En cuanto a implementar este tipo de ideas dentro de la sociedad cubana yo creo firmemente que no se debe esperar "a la caida o trasformación del regimen" para ponerla en práctica. Las ideas del anarcosindicalismo dentro de la clase obrera implican la formación de sindicatos libres y como otra forma autogestinaria de trabajo, eso es posible dentro del mismo sistema totalitario que padecemos con la formación de "sindicatos paralelos" a los oficialistas, que tuvieron éxito en la España de Franco. Me gustaría insistir que la autogestión tiene que practicarse con entera libertad y acuerdo mutuo de sus participantes. Lo que nos trae como consecuencia lo necesario, aunque no imprescindible, de la descentralización a nivel del Estado. No creo que se deba esperar a que voluntariamente se descentralize el aparato estatal o el pueblo cansado de tantos abusos decida cambiar el estatatismo centralizado por un federalismo bien libre y autonomo ; me parece que se puede empezar desde ahora a plantearle a los cubanos estas ideas autogestionarias que se pueden aplicar en cualquier campo de la economía cubana.

ART- Y por último Frank ¿cual es tu punto de vista particular sobre lo que pueden esperar los militantes anarquistas a la muerte de Castro y el advenimiento de una posible transición ; y sus ulteriores aspiraciones ?

FF-Me parece que he contestado tu cuestionario desde mi punto de vista histórico y he sido empujado, sin mucha consideración, en la pregunta anterior a los campos de la filosofía y la economía, hasta ahí puedo explicar coherentemente mi pensamiento. Si ciertamente se me considera un historiador no me parece muy inteligente meterme en un campo tan difícil como la adivinación numérica, la magia profética, el oráculo de Santo Súarez o babalo en Guanabacoa. Para decepcionar a muchos, me temo que en Cuba va a venir una sucesión ordenada y rigurosa que ponga en práctica una serie de "aperturas" cosméticas y rétoricas, planificada desde arriba y con el apoyo de los potomacos, por todo lo cual la desaparición del caudillo se podría prestar a un sistema de gobierno aceptado por casi nadie, creo que fue Lampedusa el que dijo que había que moverlo todo para no cambiar nada o algo por el estilo y me parece que vamos por ese camino. ¿Que actitud se tomará para tiempos inciertos ? ¿Que posibilidades tiene los anarquistas de poner en práctica sus ideas ? ¿Que número saldrá esta semana en la lotería ?. Estas preguntas son como las tuyas de carácter hipotético y no creo que sería muy serio contestarla con hipotésis ignoradas o gradielocuentes como es el estilo de los pobres profetas perdidos.

ART- Sintiendo mucho "haberte empujado hasta donde te he empujado" agradezco tu disposición a contestar las preguntas para los lectores, y tu valioso tiempo. Gracias

Official Photos of the Travis Scott x Air Jordan 33