Skip to Navigation

ENTREVISTA. Alí Salem Tamek, presidente del comité de apoyo a los activistas saharauis pro derechos humanos

 
« Nos duele y defrauda la actitud de España en el conflicto saharaui »
El líder de la resistencia en el Sáhara Occidental confía en que la comunidad internacional actúe contra la represión por parte de Marruecos y espera que el Gobierno español no los use de moneda de cambio
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA | laopiondemalaga


Alí Salem Tamek es representante de la resistencia saharaui en las zonas de Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos. Está haciendo una recorrido internacional para denunciar la conculcación de los derechos humanos a la que está siendo sometida la población saharaui. Ya se ha reunido con miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia y de los parlamentos de Cataluña y Andalucía, que prepara una expedición a Aaiun a final de junio.

 ¿Qué está ocurriendo exactamente en el Sáhara Occidental ?

 El pasado 22 de mayo se ha producido una nueva `intifada’ o levantamiento popular pacífico para pedir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Este movimiento se ha trasladado a las universidades de las principales ciudades, donde estudian alumnos saharauis. Ha sido respondida por el Reino de Marruecos con contundencia y salvajismo, a través de una campaña de detenciones y desapariciones. Los soldados entran de forma violenta a las viviendas de los ciudadanos y destruyen el interior de las casas. Sus ocupantes sufren torturas y los hospitales se niegan a atenderlos, por lo que no disponen de informes médicos para denunciar.
 ¿Por qué se ha producido este levantamiento popular precisamente ahora ?

 Desde que España abandonó el Sáhara el 31 de octubre de 1975 hemos sufrido la represión marroquí en sus múltiples fórmulas. Los saharauis tenemos vetado el derecho a asociarnos, a manifestarnos, a tener pasaporte. En los últimos 17 años han desaparecido 526 personas. Los saharauis tampoco podemos beneficiarnos de nuestras riquezas naturales, que son continuamente expoliadas. Nos destierran al interior de Marruecos… Esta `intifada’ es una respuesta pacífica al régimen marroquí y a 30 años de represión.

 ¿Qué han sentido cuando Marruecos ha expulsado a las delegaciones españolas en el mismo aeropuerto de Aaiun ?

 No es la primera vez que ocurre. Esperábamos que cuando la opinión pública internacional conociera nuestra situación, Marruecos iba a deponer su actitud. Pero ha sido al revés : ha aumentado su intransigencia y represión. Cuando rechaza la presencia de delegaciones extranjeras, lo que hace es evitar que éstas sean testigos de sus fechorías.

 ¿Esperaban algo más del Gobierno español desde que resultó elegido Zapatero ?

 Tenemos muchos amigos de la causa saharaui que pertenecen al PSOE. Teníamos muchas esperanzas, pero nos sentimos decepcionados. Nos duele y defrauda la actitud de España ante el conflicto saharaui. Ha visto cómo Marruecos expulsaba a dos delegaciones suyas y no ha hecho absolutamente nada. Eso es difícil de comprender y digerir para el pueblo saharaui. Sentimos una gran amargura cuando recordamos la entrega de nuestro país de manos españolas a marroquíes y esperamos que no se cometa el mismo error dos veces. No queremos que España nos convierta en moneda de cambio para favorecer sus relaciones económicas y comerciales con Mohamed VI. España tendrá que asumir su responsabilidad histórica si pasa algo en el Sáhara.

 ¿Es que va a pasar algo más ?

 Si la comunidad internacional no hace su trabajo…, la situación es insostenible. Marruecos se aprovecha de que nuestra lucha es democrática y pacífica, sustentada en nuestra cultura e idiosincrasia.

 ¿Y los medios de comunicación marroquíes no se hacen eco de sus denuncias ?

 Al contrario. Existe un bloqueo informativo. La prensa marroquí me quiere desacreditar. Incluso exige mi destierro a Tindouf. Sé que cuando regrese después de esta gira internacional, voy a correr riesgos. Sólo tengo confianza en los medios de comunicación de España.

adidas Yeezy Boost 350 V2 Semi Frozen vs Glow in the Dark