Skip to Navigation

El SAS vuelve a provocar discriminación salarial entre sus trabajadores

 
El SAS, ejemplo de Empresa nefasta a la hora de tratar con igualdad a sus trabajadores, provoca constantemente graves discriminaciones cada vez que desarrolla acuerdos retributivos.
SOV CGT Cádiz


Los trabajadores y la Sección Sindical de CGT denuncia que en el Acuerdo firmado, con los Sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad en Noviembre de 2002 en materia de Política de Personal para el periodo 2003-2005, el SAS introduce un modelo de retribución variable, denominado, Complemento de Rendimiento. Dicho complemento que, en teoría debería suponer un aliciente y un revulsivo, se convierte en un gran factor desmotivador para la labor diaria de muchos trabajadores. Esto ocurre porque las diferencias entre las categorías profesionales son abismales. Según las tablas retributivas podemos ver que mientras que las categoría superiores van desde los 7.000 euros a los 1.300 euros, en las demás categorías las cuantías disminuyen de forma alarmante de 600 a 300 euros.

Por si esto no fuera suficiente en el nuevo Acuerdo firmado para los años 2006-2008, se riza aun más el rizo, y aparece el agravio salarial mas importante entre trabajadores de cualquier empresa que se conozca, el modelo de Carrera Profesional. Basado en la mejora continua del desempeño profesional.

El motivo principal para su implantación, según el SAS, y que así se expone en el Acuerdo que dice textualmente :

“Son muchos los estudios de clima laboral que indican una situación no demasiado halagüeña en las instituciones sanitarias, caracterizada por la existencia de un grado creciente de desilusión y apatía de los profesionales, que unido a un bajo nivel de motivación, esta propiciando una situación ciertamente indeseable de malestar y preocupante deterioro en el normal desarrollo de las actividades asistenciales”.

Pues bien, con esta intención tan loable, el SAS se vuelve a equivocar y provoca con su implantación una gran injusticia, creando una sanidad de elite (Licenciados y Diplomados) y otra de segunda categoría compuesta por el resto de trabajadores (Administrativos, Técnicos, Auxiliares de Enfermería, Celadores, Pinches, etc.). Y su aplicación vuelve a ser motivo de discordia y de indignación entre los trabajadores.

En primer lugar su implantación, se realiza de forma escandalosamente discriminatoria, pues a los privilegiados (precisamente los mejor pagados) les es de aplicación a partir del año 2006, mientras que al resto de categorías quedan relegados hasta el ultimo trimestre de 2008. A todas luces injusto y discriminatorio.

Pero, por si este atropello no fuera suficiente, las cuantías que se destinan a este Complemento, para su reparto entre los Trabajadores, son de tal desigualdad que llegan a ser insultantes.

El reparto es así de “equitativo” :
Licenciados : 6000 euros anuales en su nivel 3
Diplomados : 3.900 euros anuales en su nivel 3
Resto de Categorías : de 1.600 a 800 euros anuales en su nivel 3

CGT pide a los dirigentes del SAS, que deberían tener cuidado con su gestión, que debe respetar el Principio de igualdad y equidad si quieren que sus trabajadores se impliquen en sus políticas sanitarias y no crear mas malestar entre sus trabajadores.

Air Jordan 12 Low