Skip to Navigation

El pueblo tunecino dispuesto a acabar con la dictadura de Ben Alí

 

Al discurso del presidente, responde saliendo a la calle, exigiendo que se vaya

Ayer, jueves, el presidente Ben Alí prometió que se iría en el 2014, que soltarían a todos los presos, bajaría el precio de productos de primera necesidad y que no se utilizarían armas de fuego.

La respuesta del pueblo tunecino fue salir a la calle, exigiendo que Ben Alí se vaya ya y sea juzgado por sus crímenes. “Prefiero pan y agua que seguir con Ben Alí”, decía u...

RR.II. CGT


Al discurso del presidente, responde saliendo a la calle, exigiendo que se vaya

Ayer, jueves, el presidente Ben Alí prometió que se iría en el 2014, que soltarían a todos los presos, bajaría el precio de productos de primera necesidad y que no se utilizarían armas de fuego.

La respuesta del pueblo tunecino fue salir a la calle, exigiendo que Ben Alí se vaya ya y sea juzgado por sus crímenes. “Prefiero pan y agua que seguir con Ben Alí”, decía una pancarta. 13 muertos se han producido en los enfrentamientos de la noche

Hoy por la mañana, el pueblo tunecino se ha vuelto a expresar masivamente. La avenida Habib Burguiba, la avenida principal de la capital estaba ocupada por decenas de miles de personas reclamando libertad y justicia, acabar con la dictadura y la corrupción del régimen. Lo que comenzó como un levantamiento con reivindicaciones sociales se ha ido desarrollando como un movimiento de rebeldía contra el régimen, que ha tomado la iniciativa y que exige la creación de un gobierno provisional que prepare unas elecciones libres. No se aguanta ni un minuto más a un dictador ensangrentado con más de 80 muertos desde que empezó la intimada tunecina.

La manifestación se ha plantado frente al Ministerio del Interior, protegido por gran número de policía. Se grita. “Ministerio del interior, ministerio del terror”, “homenaje a la sangre de los mártires” “No a los Trabelsi” (la familia de la mujer del presidente).

Delante del ministerio, Radia Nasraoui, abogada y activistas de derechos humanos, exigía la liberación de su marido, Hamma Hammami, dirigente del Partido de los obreros comunistas tunecinos (POCT), detenido el miércoles por la policía.

Manifestaciones se están desarrollando por todo Túnez con la exigencia de que Ben Alí se vaya, que se juzgue a los criminales y a los corruptos que han convertido el país en su finca particular (la familia del presidente).

En Sidi Bouzid, donde comenzó la rebelión, una manifestación de más de 1.500 personas salieron a la calle tras el discurso del presidente, gritando “Fuera Bel Alí”

La UGTT, sindicato único tunecino, ha ido convocando en las últimas semanas huelgas por zonas. En Túnez estaba convocada hoy una huelga de dos horas. La realidad está desbordando estas convocatorias que se están extendiendo a huelga general total.

Desde internet se impulsa el movimiento difundiendo videos, informaciones, convocatorias. A partir del discurso del presidente, han vuelto a funcionar muchos blogs y sitios web censurados estos días

En algunos lugares se han creado comités populares para organizar la revuelta, fijarse objetivos y evitar destrucciones sin sentido.

No para de aumentar el número de muertos, pero el avance del movimiento popular parece imparable y cada muerto es redoblar la esperanza de que un cambio profundo en Túnez está al alcance. La esperanza se vive en las miradas y en los corazones.

En cualquier momento, puede producirse la salida de Ben Alí y la creación de un gobierno de unidad nacional.

Incluimos distintos documentos de gran interés, en francés : “La verdadera naturaleza del régimen tunecino”, un análisis sobre la corrupción de la familia presidencial, “Testimonios”, y 4 comunicados, uno unitario de la oposición, de ONG’s tunecinas, del PDP y del PCOT

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Más información y enlaces en cgtnortedeafrica.org

Vi Tilbyr Billig Asics Uttak