Skip to Navigation

El protocolo de acoso de Atos Origin no cumple con su misión

 
El protocolo de acoso publicado por la empresa Atos Origin no previene ni evita las situaciones de acoso, no garantiza una resolución imparcial del conflicto y tampoco minimiza el daño y sufrimiento de la víctima. Una vez más, está realizado para pasar el trámite de cumplir porque les obliga la ley.
SS Atos Origin


Hay muchas razones concretas por las que no nos convence este protocolo, algunas son : • Solo contempla los casos de acoso sexual y moral a sabiendas de que los estudios sobre el tema recogen otros tipos de acoso. • El número de situaciones que se consideran agresiones son claramente insuficientes, y las definen como una lista cerrada cuando dicha relación no puede ser excluyente ni limitante. Por ejemplo, las agresiones organizativas que, siendo las más relevantes en la práctica, citan solo cinco casos ignorando otros muchos bastante frecuentes. Esas situaciones de acoso deben estar incluidas en el documento para que todo el mundo las identifique como agresiones. Nosotros las pusimos pero no han incluido ni una sola. • La participación sindical que proponen es ridícula. Pero la empresa pretende hacer cómplice de sus resoluciones a la RLT incluyendo como mediadores a un directivo de la misma y a una única persona de los sindicatos seleccionada por la misma empresa. Así no demuestra mucho interés en que las gestiones que se realicen sean claras y neutrales. • Se empeñan en sacarlo del ámbito del Comité de Seguridad y Salud Laboral, como si una situación de acoso laboral no atentara contra la seguridad y la salud del personal de la empresa.

¿Por qué no hemos firmado este protocolo de acoso ? Porque creemos que es un paripé que facilita a la empresa tanto ocultar la existencia de estos hechos como evitar tomar medidas firmes contra los agresores cuando les interese.

Por último, instamos a la empresa a que retiren de su documento la alusión al “compromiso de la Representación Sindical de los trabajadores con este protocolo” puesto que la Representación Sindical y Legal de los Trabajadores no ha firmado ni aceptado este documento y así se lo hemos expuesto a la empresa en varias ocasiones proponiendo, además, un documento alternativo que la empresa ha preferido obviar completamente.

Pero lo más importante es evitar esta lacra que es mucho más frecuente de lo que pensamos. Si crees que puedes estar siendo acosado/a acude a nosotros, te daremos información, apoyo y ayuda en lo que necesites con total confidencialidad. Recuerda que tienes derecho a estar representado siempre por la persona que tú mismo/a elijas.

No tienes porqué soportarlo o irte. No aguantes. Es tu derecho y te va la salud en ello.

Sección Sindical de la CGT en Atos Origin

Air Jordan 33 XXXIII