Skip to Navigation

El paro subió en 37.100 personas hasta marzo

 
El desempleo aumentó en el primer trimestre de este año en 37.100 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy. El número total de parados en España se sitúa en 2.164.100, tras aumentar dos décimas la tasa interanual hasta el 11,38% de la población activa.
En el primer trimestre se destruyeron 9.400 empleos en España, mientras que la población activa aumentó en 27.600 personas. En cuanto a la variación interanual, número de desempleados ha disminuido en 18.500 personas en los últimos 12 meses.


Por sectores, el desempleo baja respecto al trimestre anterior en la industria, (una ligera disminución de 5.400) y en la agricultura (3.600 parados menos). Más importante es la bajada del paro entre aquellos que buscan su primer empleo (17.900). En servicios el paro aumenta en 43.000 personas y en la construcción en 9.400. También se registra un aumento de las personas que perdieron su empleo hace tres años o más (11.500 parados más en estas circunstancias).

El aumento del paro afecta prácticamente por igual a los hombres y a las mujeres (18.700 y 18.400, respectivamente). La tasa de paro de los varones se sitúa en el 8,38% y la de las mujeres en el 15,71%. Por edades, el paro aumenta en el grupo de 25 a 54 años (39.700) y baja en el grupo de 20 a 24 años (7.900), permaneciendo invariable, prácticamente, en los otros dos grupos de edad.

CAE LA OCUPACIÓN

Según los datos de la EPA, la ocupación en el primer trimestre de 2004 cayó ligeramente por primera vez en dos años. La cifra total de ocupados en nuestro país se sitúa en 16.852.500. En los últimos 12 meses la ocupación ha crecido en 420.200 personas. El ritmo de crecimiento interanual se modera hasta el 2,56%, cuatro décimas menos que el registrado en el cuarto trimestre de 2003.

La ocupación crece en las mujeres (23.100 ocupadas más), y particularmente en las de 25 años o más. Mientras, los varones registran una caída de ocupación en este trimestre (32.500 menos). El mayor crecimiento de la ocupación entre las mujeres también se observa en la evolución interanual.

MUESTRAS DE FORTALEZA DEL MERCADO LABORAL

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que, aunque los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año muestran "cierta pérdida de dinamismo" del empleo, "en lo subyacente" se mantiene la "fortaleza" del mercado de trabajo. Vegara confirmó en rueda de prensa los datos facilitados esta mañana por el INE y explicó que en el primer trimestre del año, el desempleo bajó en los "sectores más dinámicos", es decir, en los servicios y la construcción, mientras que subió en la industria y en la agricultura que mostraron "cierta desaceleración" pese a la fortaleza "notable" del mercado laboral. Vegara anunció también que, a partir del próximo lunes 3 de mayo, el INE comenzará a publicar el avance del Indice de Precios de Consumo Armonizado. El secretario de Estado avanzó que, a partir de entonces, este indicador adelantado se hará público a principios de cada mes.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de CEOE, José María Cuevas, han destacado en su primera reunión tras la toma de posesión del nuevo Gobierno la importancia del diálogo social y del consenso como método para profundizar en las reformas pendientes. En una nota conjunta de CEOE y Trabajo hicieron hincapié en el objetivo común de "conseguir un sistema conómico más eficaz y competitivo que, mediante la creación de mayor riqueza, haga posible también la creación de puestos de trabajo estables".

Agencias

air max 90 essential online