Skip to Navigation

El Papa aplaza su visita a la universidad de La Sapienza por la oposición de los estudiantes

 
Un centenar de alumnos han ocupado el rectorado para exigir garantías de que podían manifestarse contra el Pontífice
El Papa no inaugurará el curso académico en la universidad de La Sapienza, la la principal universidad pública de Roma, por la oposición de algunos estudiantes y profesores. El Vaticano ha anunciado que Benedicto XVI ha decidido aplazar la visita al centro que tenía prevista para el jueves, el día que se inaugura el curso, después de que esta mañana, cerca de un centenar de estudiantes ocuparan el rectorado de la universidad para exigir garantías de que podrían manifestarse contra el Papa durante la visita.
AGENCIAS


Se trata de la primera vez que Benedicto XVI tiene que tomar una decisión de este tipo desde que fue elegido Papa en abril de 2005. El Pontífice "ha juzgado oportuno aplazar el evento", indica el comunicado del Vaticano. "Debido al caso bien conocido de estos días en relación a la visita del Santo Padre a la universidad La Sapienza, que por invitación del Rector Magnífico tendría que haberse celebrado el 17 de enero, se ha considerado oportuno postergar el evento. El Santo Padre enviará de todos modos el discurso previsto", precisa la Oficina de la Prensa de la Santa Sede.

Benedicto XVI tenía previsto acudir al centro educativo el jueves para inaugurar el curso, lo que ha provocado el rechazo de algunos alumnos y profesores, en particular del departamento de física, que quieren destacar el carácter laico de la educación pública en Italia. "Queremos manifestar nuestro disenso y que la ciudad universitaria sea un lugar libre, sin zonas de exclusión", ha explicado un portavoz de los estudiantes. Los jóvenes, además, han colocado pancartas en las que se lee "la ciencia es laica". Piero Bernochi, líder de un grupo anarquista de alumnos, ha comentado : "La jerarquía vaticana está invadiendo todo el espacio político y social, pronunciándose sobre cualquier ley, dando indicaciones y criticando a los políticos".

Por su parte, 67 de los 5.000 profesores de La Sapienza enviaron ayer una carta a la prensa en la que pedían que se anulase la visita, por considerar que el Papa es "un oscurantista".

Air Max 1 Ultra Moire