Skip to Navigation

El Gobierno subvencionará la exhumación e identificación de las victimas de la Guerra Civil

 
El Gobierno va a conceder subvenciones a las asociaciones, fundaciones y organizaciones que realicen actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica. Entre otras cosas, el Ejecutivo tiene previsto conceder ayudas para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como la localización de placas conmemorativas en las fosas comunes.
EUROPA PRESS


Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia aprobada el pasado 16 de diciembre, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se regulan las bases para la concesión de este tipo de ayudas. Esta iniciativa surgió de la Comisión Interministerial que estudia la situación de las víctimas de la contienda civil y la dictadura, que, al detectar que "a la dificultad de los trabajos" que llevan a cabo este tipo de asociaciones, se une habitualmente "una evidente escasez de medios", elevo la propuesta al Departamento que dirige la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

A estas subvenciones, que se financiarán con cargo al correspondiente crédito consignado en los Presupuestos Generales para el Ministerio de la Presidencia, podrán acceder las asociaciones, fundaciones y organizaciones de víctimas que se hayan constituido antes del 10 de septiembre de 2004.

Además, en el caso de los proyectos dedicados a la investigación, exhumación e identificación de desaparecidos, podrán obtener la condición de beneficiarios las agrupaciones de personas físicas, sin personalidad jurídica, que "ostenten interés legítimo".

Entre los proyectos subvencionables destacan, asimismo, la instalación de placas conmemorativas u otros elementos identificativos en fosas comunes que no sean objeto de exhumación ; la recopilación de testimonios orales de las víctimas directas de la guerra y la dictadura ; la recopilación de documentación escrita de documentos relativos a esta etapa histórica y la organización de cursos y seminarios y la publicación de estudios relativos a la situación de las víctimas y la recuperación de la Memoria Histórica.

CENSOS DE EDIFICACIONES REALIZADAS POR REPRESALIADOS

También se subvencionará la elaboración de censos de edificaciones y obras públicas realizadas por miembros de Batallones Disciplinarios de soldados trabajadores, prisioneros en campos de concentración, batallones de trabajadores y colonias penitenciarias militarizadas, así como los proyectos relativos a la rehabilitación de intelectuales, artistas, profesionales y personalidades de cualquier índole que hayan sido perseguidas, condenadas o ejecutadas por la libre expresión de su ideología o pensamiento.

Las subvenciones estatales serán compatibles con ayudas similares procedentes de otras administraciones, siempre y cuando el conjunto de las mismas no supere el coste total del proyecto, y no podrán beneficiarse de ellas entidades de derecho público, universidades, partidos políticos o sindicatos.

Para su concesión se dará prioridad al número de socios o afiliados de las entidades que las soliciten, la duración y amplitud territorial del proyecto y, en el caso de las exhumaciones, a los que "posibiliten el mayor número de localizaciones con el coste más reducido".

Nike Hypervenom Phantom II FG