Skip to Navigation

El gobierno pretende reducir el número de tripulantes en los remolcadores de 3 a 2

 

ESTA DECISION SUPONDRIA AUMENTAR LA INSEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LOS REMOLCADORES Y LA PELIGROSIDAD EN LAS POBLACIONES DONDE SE MANEJAN BUQUES CON MATERIAS PELIGROSAS.

LOS TRABAJADORES SI CONTINUA ADELANTE EL ANTEPROYECTO DE REAL DECRETO PROPONDRAN MOVILIZACIONES QUE SUPONDRAN LA PARALIZACION DEL TRAFICO MARITIMO EN LOS PUERTOS.

CGT- Remolcadores Barcelona


Los trabajadores de los remolcadores de diversas sindicatos, organizadas en la “Plataforma de Trabajadores de Remolcadores Portuarios y de Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos del Estado Español” y pertenecientes a los puertos de : Barcelona, Tarragona, Bilbao, Castellón, Sagunto, Valencia, Cartagena, Ceuta, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña, hemos tenido una reunión estatal tras presentarse un proyecto de Real Decreto por parte de la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Fomento, que modifica la regulación de las tripulaciones mínimas en los buques civiles -excepto pesqueros- y que supone un recorte de tres a dos en las tripulaciones de los remolcadores.

La plantilla estatal en los remolcadores en los puertos de todo el país es de unos 900 trabajadores. La tripulación de un remolcador en la actualidad está formada por 3 trabajadores : patrón, mecánico y marinero. En los últimos 15 años las tripulaciones se han reducido de 4 trabajadores a 3 y pretender reducirlo a 2, incrementa considerablemente tanto la falta de seguridad para los trabajadores así como el riesgo ecológico para los puertos y las poblaciones adyacentes.

La realización de las diversas maniobras de entrada y salida de los buques en los puertos teniendo en cuenta que el estado de la mar es imprevisible y que se mueven millones de toneladas de materias, muchas de ellas peligrosas como las destinadas a la industria petroquímica o las materias energéticas, necesita tanto, de unos protocolos de seguridad muy rígidos, como de unas plantillas en los barcos que puedan afrontar las diversas situaciones de riesgo para evitar accidentes tan graves como el del buque “Prestige”, en los que se dieron órdenes contradictorias y la falta de aplicación en los criterios de seguridad tuvo unas consecuencias gravísimas para el medioambiente.

Para CGT, sindicato mayoritario en los Remolcadores de Barcelona (unos 70 trabajadores) y otras provincias, las tripulaciones ya están por debajo del personal necesario para garantizar un trabajo sin riesgo y de calidad.

Por lo tanto la CGT no permitiremos ningún tipo de nueva reducción de plantilla y exigimos la retirada inmediata del proyecto Real Decreto.

CGT- Remolcadores Barcelona

CGT- Prensa Barcelona

ADIDAS Yeezy 350 Boost "Triple White" AQ2685 Mens/Womens Shoes White Online