Skip to Navigation

El Gobierno galo aprueba una ley para luchar contra la homofobia

 
PARÍS.- El Gobierno francés ha aprobado, tras reunirse el Consejo de Ministros, una ley para combatir la homofobia. La iniciativa se produce tres semanas después de que la Justicia abriera un proceso contra el primer matrimonio gay celebrado en el país.


El presidente del Ejecutivo, Jacques Chirac, ha pedido que la ley se ponga en marcha "con el más estricto rigor y vigilancia" con el fin de "frenar en seco" las injurias y provocaciones contra los homosexuales.

El ministro de Justicia, Dominique Perben, ha declarado que el proyecto de ley pretende "luchar contra esa abominación que es la homofobia". "Existe una voluntad de defender a todos aquellos que por cosas de la vida o por preferencias personales pueden ser señalados con el dedo, atacados y violada su integridad", ha afirmado el ministro, quien considera que "la homofobia ha aumentado" en Francia.

Asimismo, ha explicado que la ley "va a colocar la lucha contra la homofobia al mismo nivel, en términos de responsabilidades jurídicas, que la lucha contra el racismo y el antisemitismo".

En lo que respecta al calendario, Perben espera que el proyecto de ley sea examinado por el Parlamento en una sesión extraordinaria en julio.

Aumento de las agresiones

Según la organización SOS-Homofobia, asociación para la defensa de los homosexuales, ha habido un "fuerte incremento" de las agresiones físicas contra homosexuales en 2003 en Francia. Se ha pasado de 41 en 2002 a 86 en 2003, según los datos recabados por la organización, quien presta asistencia telefónica diaria.

La adopción de este proyecto de ley se produce tres semanas después de la celebración del primer matrimonio entre dos hombres en Francia, oficiado el 5 de junio por el diputado Vert Noël, a pesar de la oposición del Gobierno y de la amenaza de sanciones.

El alcalde de Bègles, Noël Mamere, del partido ecologista francés, se encuentra suspendido de su cargo por oficiar la ceremonia.


Par : AFP
Vi Tilbyr Billig Asics Uttak