Skip to Navigation

El ex inspector de armas de EEUU asegura que no hay arsenales en Irak

 
El actual jefe de la misión estadounidense encargada de buscar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, ha presentado su dimisión. Unas horas después, Kay ha dicho que -pese a la insistencia de la Administración Bush- no cree que haya arsenales de armas químicas o biológicas en el país árabe.


"No creo que existieran", dijo Kay a Reuters en una entrevista telefónica. "De lo que todos hablaban es de arsenales producidos tras el fin de la última Guerra del Golfo (1991) y no creo que hubo un programa de producción a gran escala en los años 90", dijo.

Kay dijo creer que la mayor parte de lo que se podría encontrar en la búsqueda de armas de exterminio en Irak ya ha sido encontrado y que la labor será más difícil cuando Estados Unidos entregue el gobierno del país a los iraquíes.

EL SUSTITUTO PIENSA LO MISMO

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha nombrado para el cargo al ex inspector de armamento Charles Duelfer. Se da la circunstancia de que el nuevo responsable de la misión estadounidense también ha expresado sus dudas acerca de que alguna vez se lleguen a encontrar las supuestas armas.

A comienzos de este mes, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, Duelfer indicó que "Kay y su equipo han buscado muy bien. Creo que la razón de que no las hayan encontrado (las armas) es que probablemente no están allí"