Skip to Navigation

El conflicto saharaui se traslada a Rabat y deja varios heridos

 

Imagen de las protestas en El Aaiún. El conflicto saharaui se traslada a Rabat y deja varios heridos ___

Los estudiantes saharauis trasladaron este viernes el conflicto por el Sáhara Occidental de El Aaiún a Rabat, donde se enfrentaron a las fuerzas del orden marroquíes, mientras España ha pedido "serenidad" y diálogo en el marco de las Naciones Unidas.

EFE. Rabat


Varios estudiantes fueron detenidos y numerosos resultaron heridos, al igual que varios policías marroquíes, al enfrentarse este viernes a pedradas con las fuerzas del orden tras colocar pancartas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del complejo universitario Souissi II de Rabat.

Tras la llegada de refuerzos policiales, los estudiantes se refugiaron en los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en su busca.

La policía marroquí se empleó con contundencia para desalojar esos edificios y el campus universitario, que permanecía a media tarde acordonado por las fuerzas del orden.

Estos incidentes se han producido a raíz de las manifestaciones de esta semana en El Aaiún (Sáhara Occidental) para protestar contra violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, y que se saldaron con decenas de heridos y de detenciones, según fuentes saharauis.

Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron que en esas manifestaciones, que comenzaron el lunes y concluyeron el jueves, ha habido 61 heridos, nueve de ellos graves.

Aseguraron también que 27 personas han desaparecido, entre ellas el presidente de la sección de El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Hamudi Eguelide, y añadieron que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon treinta viviendas en un barrio popular de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Todo comenzó, según las fuentes, el lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.

Las manifestaciones, agregaron las fuentes, se reprodujeron al día siguiente después de que la policía marroquí tratase de "secuestrar" a Ahmed Salek El Qotb, hermano de un independentista saharaui dado por desaparecido.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), gritaron eslóganes contra Marruecos y a favor de la independencia de la antigua colonia española.

Otras manifestaciones de protesta tuvieron lugar el miércoles y jueves en diferentes barrios populares de El Aaiún.

Informaron también de que este viernes se respira una calma tensa en El Aaiún, donde numerosos refuerzos policiales y del Ejército de Marruecos han sido desplegados, y agregaron que algunos barrios han sido literalmente "tomados" por las fuerzas del orden.

Desde Luxemburgo, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno de Madrid ha mantenido "contactos" desde el jueves con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir "serenidad" e instarles a buscar una solución al conflicto saharaui.

"Hemos mandado un mensaje de sosiego, de tranquilidad y de serenidad, y de lo que siempre ha sido voluntad de este Gobierno (español), el acelerar una solución definitiva de este conflicto", declaró Moratinos en rueda de prensa.

Los sucesos acaecidos esta semana demuestran, según Moratinos, el acierto del Gobierno español al llamar a las partes a adoptar "un compromiso activo para encontrar una solución al conflicto".

"Hoy más que nunca" se demuestra que la actitud del Gobierno de Madrid "era la acertada. Había que movilizar a las partes a que vuelvan a recuperar dentro del marco de Naciones Unidas el diálogo y la capacidad de acercamiento suficiente para encontrar una solución definitiva", añadió el ministro español.

Moratinos anunció su intención de debatir sobre esta cuestión con sus colegas argelino y marroquí en la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur del Mediterráneo que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo.

Desde Argel, el Frente Polisario afirmó este viernes que las manifestaciones que tuvieron lugar en El Aaiún esta semana pueden considerarse una "intifada" en defensa de la independencia del territorio.

El gobernador de la wilaya de El Aaiún y miembro de la dirección nacional saharaui, Omar Mansur, condenó hoy en la ciudad española de Zaragoza las "represiones" que se llevan a cabo estos días contra la población saharaui en la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Agregó que esas represiones suponen "una violación del derecho del pueblo saharaui y de los derechos más elementales del hombre de manifestarse libremente y de expresar su opinión en favor de la independencia del Sáhara".

En similar sentido se pronunció este jueves en Madrid la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que denunció, además, la "pasividad" de la misión de la ONU y de España, país al que exigió no ser "cómplice" de las "humillaciones de Marruecos".


Sáhara.- Violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y fuerzas marroquíes en una universidad de Rabat

Ofrecen un balance provisional de al menos 17 detenidos, 36 heridos y 13 casa saqueadas

RABAT, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Violentos enfrentamientos se declararon pasado el mediodía en la ciudad universitaria de Al Irfan, en Rabat, entre estudiantes saharauis y las Fuerzas de Seguridad marroquíes, durante una manifestación pacífica de solidaridad con las víctimas de la ’Intifada saharaui’ que se inició a principios de semana en El Aaiún contra la ocupación marroquí, según informó el activista de Derechos Humanos Alisalem Tamek.

Según la misma fuente, estudiantes saharauis de la universidad fueron reprimidos hacia las 14:30 —hora local— cuando entonaban lemas reclamando la autodeterminación del Sáhara y expresaban su solidaridad con las "víctimas de la intervención salvaje" de la Policía marroquí en el Aaiún.

"En estos momentos la Policía marroquí está irrumpiendo en los cuartos de estudiantes saharauis en el campus ’Swissi II’. Rompen sus cosas y estropean todo. Nadie sabe cuántas víctimas hay", señaló el activista en una nota.

Asimismo, ofreció una "lista temporal" de al menos 17 detenidos, 36 heridos (entre ellos tres niños) y 13 casa saqueadas, y pidió una mayor atención de la comunidad internacional.

El Frente Polisario ha acusado a las autoridades marroquíes de utilizar milicias formadas por colonos marroquíes y "criminales de todo tipo" en la represión de las "esporádicas manifestaciones de la población saharaui", que comenzaron este martes en el barrio de Zemla (El Aaiún) y que se reanudaron a mayor escala ayer.


Sáhara.- La ciudad marroquí de Asa se solidariza con los manifestantes de El Aaiún

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad marroquí de Asa (sur del país) registró hoy una manifestación en apoyo y solidaridad con los saharauis de El Aaiún que se concentran desde el pasado lunes en la capital de la antigua colonia española.

Los manifestantes de Asa denunciaron los actos de represión ejercidos por las Fuerzas de Seguridad marroquí contra los habitantes de El Aaiún, según explicó la agencia Sáhara Presse Service (SPS).

Durante la manifestación se levantaron pancartas con eslóganes nacionalistas saharauis, se reclamó el que el pueblo saharaui tenga su derecho de autodeterminación y a la independencia, y se denunciaron las prácticas de represión contra los ciudadanos saharauis que se manifestaban desde el pasado lunes.

Los manifestantes hicieron un llamamiento igualmente a la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, al esclarecimiento del destino de los desaparecidos y que se desbloquee el embargo impuesto sobre el territorio saharaui.

La ciudad de Asa se encuentra al sur de Marruecos, cerca de las fronteras con el Sáhara. De mayoría saharaui, la ciudad ya había conocido en el pasado varias manifestaciones y eventos que coincidían con similares actos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.


INCIDENTE EN LAS UNIVERSIDADES SOUISSI II
Violentos enfrentamientos en un campus de Rabat entre estudiantes saharauis y la policía marroquí

ELMUNDO.ES | AGENCIAS Manifestación en el Sáhara Occidental el pasado día 21. (Foto : EFE)

RABAT.- Violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y las fuerzas de orden público marroquíes se han registrado en Rabat en el campus de las universidades Souissi II, según ha podido constatar la agencia Efe. Numerosas personas resultaron heridas y varias quedaron detenidas.

Cerca de 200 estudiantes saharauis colocaron pancartas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del recinto universitario y repelieron a pedradas a los policías, que poco después trataron de retirarlas.

Después de que los estudiantes saharauis se enfrentaran con el pequeño contingente policial presente en el campus universitario, numerosos refuerzos, principalmente de las Fuerzas Auxiliares (antidisturbios marroquíes), se trasladaron al lugar.

Los manifestantes se refugiaron entonces en el interior de los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en busca de los saharauis. Los agentes se emplearon con contundencia para desalojar el campus universitario, que permanece acordonado por las fuerzas del orden.

El activista de Derechos Humanos Alisalem Tamek ofreció una "lista temporal" de al menos 17 detenidos, 36 heridos (entre ellos tres niños) y 13 casa saqueadas, y pidió una mayor atención de la comunidad internacional, informa Europa Press.

Los incidentes en la capital marroquí se producen un día después de que fuentes saharauis denunciaran que las manifestaciones que se celebran desde el lunes en El Aaiún (Sáhara Occidental) para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron que en estas manifestaciones se han registrado 57 heridos, siete de ellos graves, y que 12 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden marroquíes.

"Estamos viviendo una situación muy crítica. Hemos contado más de 70 heridos y alrededor de 30 desaparecidos. Ayer -por el jueves- el ejército detuvo incluso a una familia completa, el matrimonio y sus tres hijos de 12, 14 y 16 años. Se los llevaron con los ojos bendados, sin darle explicaciones, y los interrogaron y torturaron durante horas. También a la mujer, que estaba embarazada, y a los niños.", ha explicado a elmundo.es Hamad, un activista de una organización humanitaria saharaui, que denuncia asimismo que muchos médicos se están negando a atender a los heridos.

Hamad asegura que la ciudad está "completamente tomada por la policía y el Ejército" y que aunque se respira una calma tensa no se descartan nuevas movilizaciones en las próximas horas. "Necesitamos que el pueblo español haga algo. Éste es el momento", dice Hamad.

Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Madrid han convocado una manifestación ante la Embajada de Marruecos para protestar contra la "brutal represión" que se está produciendo por parte de las fuerzas marroquíes. La concentración, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 19.30 horas, ha sido apoyada por distintos partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

Críticas a España

Durante la celebración del 32 aniversario del levantamiento en armas del Polisario, el pasado fin de semana, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, amenazó con volver a tomar las armas contra Marruecos y expresó su decepción con el Gobierno de España.

"La actuación del Gobierno español no ha estado a la altura que esperábamos", comentó, en relación con la votación de una resolución del Consejo de Seguridad favorable a Marruecos, en que España se abstuvo, en vez de votar en contra, como había hecho el año anterior.

Desde 1991, el Polisario ha respetado el alto el fuego que forma parte del Plan de Arreglo, a la espera del prometido referéndum sobre la independencia, que debería celebrarse con la ayuda de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El mandato de la MINURSO, algunos miembros de la cual acudieron al acto, fue renovado el pasado 28 de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU para seis meses más, hasta finales de octubre.

El Polisario ha aceptado el ’Plan Baker’ de paz, que prevé la celebración de un referéndum sobre la independencia tras un periodo de transición de cinco años, durante el cual el Sáhara sería una autonomía dentro de Marruecos.

Air Jordan 3 Katrina White Cement Grey Black Fire Red 136064 116