Skip to Navigation

El Banco de España multa al cura Castillejo por maquillar las cuentas de Cajasur

 
El Banco de España ha impuesto una multa de 50.000 euros al sacerdote Miguel Castillejo, ex presidente de Cajasur, por maquillar las cuentas, en 2003 y 2004, de la entidad financiera cordobesa, fundada por la Iglesia católica. El órgano supervisor también ha multado a los otros 14 miembros del anterior Consejo de Administración de la caja (con sanciones que van de los 5.000 a los 15.000 euros) ; al ex director general Francisco Jurado (50.000 euros) y a la institución (350.000 euros). La caja incumplió la normativa de contabilidad y formulación de balances, según el Banco de España.
EL PAIS


El informe, de 52 páginas y que tiene fecha del pasado 5 de abril, es fruto de una inspección que realizó el Banco de España en Cajasur en 2004, cuando la entidad todavía dependía del Ministerio de Economía y estaba presidida por Castillejo. Éste abandonó la presidencia de la caja en julio de 2005 como consecuencia del pacto al que había llegado meses antes la Junta de Andalucía y la Iglesia católica para que la caja volviese a la tutela de la Administración autonómica.

El 19 de abril del año pasado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió abrir un expediente disciplinario a todo el consejo de administración de Cajasur y al director general de la caja tras detectar la inspección que la caja hacía dos veces al año (a finales de junio y de diciembre) importantes movimientos de dinero (de más de 100 millones de euros) a espaldas de los clientes.

En concreto, la caja traspasaba dinero de las cuentas de crédito (un producto que utilizan normalmente las empresas para disponer de dinero) a las cuentas corrientes asociadas. Este traspaso se hacía a finales de junio y de diciembre y el siguiente día hábil, ya en julio o enero, la operación se deshacía. Con el paso del dinero de las líneas de crédito a las cuentas corrientes, la caja aparentaba tener unos depósitos de clientes muy superior a la realidad.

Práctica irregular

Como ejemplo, el informe del Banco de España cita que el 30 de junio de 2004 el saldo total de cuentas corrientes de Cajasur tuvo un incremento de 234.349.900 euros y que al día siguiente, 1 de julio, experimentó una "variación negativa" de 221.536.200 euros.

El organismo supervisor tilda de "maquillaje" y de "práctica irregular" este traspaso de dinero de las cuentas de crédito a las cuentas corrientes, algo que ocurría en todas las divisiones territoriales de la entidad. Además, añade que "los apuntes contables tenían su origen en una decisión de la entidad, probablemente sin el consentimiento de los clientes".

El informe del Banco de España considera que Cajasur, el anterior consejo de administración y el director general han infringido el artículo 5 p) de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Este punto de la ley asegura que las entidades financieras incurrirán en infracción grave por "el incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilización de operación y sobre formulación de balances, cuentas de pérdidas y ganancias y estados financieros de obligatoria comunicación al órgano administrativo competente".

En su informe, la institución que dirige Jaime Caruana destaca que la actuación de la dirección de Cajasur propiciaba que la información que llegaba al Banco de España no respondía a la realidad de la situación y que podía haber causado algún "perjuicio" a la entidad y a los clientes.

En sus alegaciones, Cajasur aseguró que se trataba de operaciones "de tráfico ordinario de cualquier entidad de crédito" y que ningún cliente había reclamado, argumentos inválidos para el Banco de España, que añade que el trasvase de dinero obedecía a alguna "consigna o instrucción de las más altas instancias de la entidad".

La mayor sanción, recurrible ante el Ministerio de Economía, es para Cajasur como institución (350.000 euros). A continuación, para Castillejo y el ex director general Francisco Jurado, con 50.000 euros. El Banco de España hace hincapié en que la responsabilidad en los hechos de Castillejo "debe ser superior a la del resto de los imputados" del consejo de administración.

Las sanciones a los otros 14 miembros del anterior consejo de administración son de 5.000, 10.000 y 15.000 euros. Entre los sancionados está el actual presidente de Cajasur, el también sacerdote Juan Moreno (15.000 euros) y el actual presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto (10.000 euro).

Nike Zoom Winflo 5 Black Mens Running Shoes AA7406-002