Skip to Navigation

Egipto : partidarios de Mubarak atacan violentamente a los manifestantes de la plaza Tahrir

 
Úlitmas noticias sobre la situación en Egipto recogidas de Democracia Now y Euro News…


Euronews :

Egipto : tres muertos y más de 600 heridos en El Cairo.

Tres muertos y más de 600 heridos, según fuentes oficiales, es el resultado de la guerra campal desatada este miércoles en la plaza Tahrir o de la Liberación, epicentro durante nueve días de la revuelta popular y escenario de un giro de 180 grados en la crisis. Por primera vez, los partidarios de Mubarak han salido a reventar las manifestaciones. En estos momentos, no se sabe hacia dónde va a evolucionar la situación. Bien entrada la noche, la batalla seguía en las calles de El Cairo.

El nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, responsable hasta su nombramiento de los servicios secretos, ha dicho que no habrá diálogo con la oposición si no cesan las protestas y ha conminado a los manifestantes a respetar el toque de queda y volver a casa.

El dirigente opositor Mohamed El Baradei ha pedido la intervención del ejército. Un ejército que en esta jornada sangrienta ha bajado los brazos, limitándose a ser testigo y dejando pasar por los accesos a la plaza a los violentos partidarios del presidente Mubarak.


Democracia Now :

Baño de sangre en Egipto : partidarios de Mubarak montados a caballo y en camellos atacan violentamente a los manifestantes de la plaza Tahrir, dejando más de 100 heridos

Enfrentamientos violentos se produjeron justo antes de nuestra emisión, cuando partidarios del presidente egipcio Hosni Mubarak atacaron a manifestantes contrarios al gobierno en la plaza Tahrir en El Cairo. Los informes indican que más de 100 personas resultaron heridas. "La plaza entera está rodeada de matones y parece que están llegando más", informa el activista egipcio Nazly Hussein. "He visto gente herida… He visto cuando trasportaban personas heridas al centro médico". Contamos con declaraciones en directo de Hussein y del productor jefe de Democracy Now ! Sharif Abdel Kouddous, ambos en El Cairo.

Voces de la revolución egipcia : Sharif Abdel Kouddous de Democracy Now ! habla con manifestantes de la plaza Tahrir que participan en la "marcha del millón de personas"

En una demostración de desafío inimaginable hace sólo unas semanas, millones de egipcios marcharon el martes por todo el país manifestándose contra el régimen de Mubarak. Sharif Abdel Kouddous de Democracy Now ! y Hany Massoud presentan este informe desde la plaza Tahrir, en el que recogen las voces del levantamiento. "Al fin siento que este es mi país, no el país de la policía o de la élite gobernante o dominante", dijo un manifestante. "Hoy me siento verdaderamente orgulloso de ser egipcio".

Mientras Mubarak promete finalizar su mandato, los manifestantes egipcios permanecen en las calles exigiendo el fin inmediato del régimen : Democracy Now ! informa en directo desde El Cairo

El productor jefe de noticias de Democracy Now ! Sharif Abdel Kouddous informa en directo a pocas cuadras de la plaza Tahrir en El Cairo, donde grupos de supuestos partidarios de Mubarak han atacado a manifestantes pacíficos. Sharif entrevista a la profesora de la Universidad de California en Davis Nora Radwan acerca de la situación actual en Egipto. "La respuesta emocional de la gente en las calles es que no vinimos aquí a negociar con él, sino a pedirle una sola cosa, que abandone el cargo", explica Radwan. "Los egipcios entienden que no hay garantías de que Mubarak y su gobierno puedan hacer ninguna reforma constitucional ni ningún cambio significativo en Egipto".

Noam Chomsky : “Este es el levantamiento regional más extraordinario que recuerde”

En las últimas semanas, los levantamientos populares ocurridos en el mundo árabe han provocado la destitución del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, el inminente fin del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, el nombramiento de un nuevo gobierno en Jordania y la promesa del dictador de tantos años de Yemen de abandonar el cargo al final de su mandato. Hablamos con el profesor del MIT Noam Chomsky acerca de lo que esto significa para el futuro de Medio Oriente y de la política exterior de Estados Unidos en la región. Al preguntarle sobre los comentarios vertidos anoche por el presidente Obama sobre Mubarak, Chomsky dijo : "Obama fue muy cuidadoso de no decir nada ; está haciendo lo que los líderes estadounidenses hacen habitualmente cuando uno de los dictadores favoritos tiene problemas, intentan apoyarlo, aguantar. Si llegado un punto esto se hace imposible, cambian de bando".

Toda la información en http://www.democracynow.org/es/programas/2011/2/2#bloodshed_in_egypt_mubarak_supporters_riding


Partidarios de Mubarak atacan a manifestantes en la plaza Tahrir

Continúan las protestas masivas en todo Egipto tras la negativa del Presidente Hosni Mubarak a renunciar de inmediato. El Ejército egipcio llamó a poner fin a las protestas, pero miles de personas siguen en las calles. Se desencadenaron violentos enfrentamientos entre los partidarios de Mubarak y los manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir de El Cairo. La agencia de noticias Reuters informa que al menos diez personas han resultado heridas hasta el momento.

Mubarak se rehusó a renunciar pero no se presentará a la reelección

El martes, el Presidente egipcio Mubarak cedió ante el levantamiento, que ya lleva una semana, y anunció que abandonaría el cargo cuando termine su mandato en septiembre. Pero esto no alcanza para satisfacer la principal demanda de los manifestantes de que el Presidente renuncie e incluso sea enjuiciado. En un discurso televisado, Mubarak prometió supervisar la transición hacia el mandato de un nuevo presidente.

El Presidente Mubarak declaró : “Mi principal responsabilidad en este momento es devolver al país la seguridad y la estabilidad para realizar una transición pacífica del poder en una atmósfera que proteja a Egipto y a los egipcios y que deposite la autoridad en quien el pueblo elija en las próximas elecciones presidenciales. Con toda sinceridad, independientemente de los sucesos actuales, no tengo intenciones de presentarme para otro período presidencial”.

Pero el discurso de Mubarak dejó muchas preguntas sin respuesta. No descartó la posibilidad de que su hijo, Gamal Mubarak, se presente como candidato en las elecciones presidenciales y no está claro de qué manera habría que modificar la Constitución egipcia para permitir que los grupos de oposición puedan llevar adelante campañas viables.

Millones de personas marcharon contra Mubarak el martes

Mubarak habló el martes mientras millones de personas se volcaban a las calles en todo Egipto en lo que hasta la fecha han sido las manifestaciones más grandes en contra de su gobierno. Se estima que más de dos millones de personas colmaron la plaza Tahrir de El Cairo. Centenares de miles de personas también se manifestaron en Alejandría y en otras ciudades egipcias. Los manifestantes prometieron permanecer en las calles hasta que Mubarak dimita.

El Dr. Osama Ghazali Harb, líder del opositor Partido del Frente Democrático, dijo : "Por supuesto que tendrá éxito. Esta es una revolución en marcha. Lo que están viendo es una revolución con el torbellino que produce, es algo poco común en la historia, por primera vez en la historia egipcia desde los faraones hasta ahora hay una revolución genuina en Egipto".

Obama : "transición ordenada" en Egipto debe comenzar "ya"

En un discurso pronunciado tras el anuncio de Hosni Mubarak, el Presidente Barack Obama llamó a una transición hacia un nuevo gobierno. Pero nuevamente se rehusó a respaldar explícitamente la exigencia de la partida inmediata de Mubarak.

El Presidente Obama declaró : "No es la función de ningún otro país determinar cuáles serán los líderes egipcios, sólo el pueblo de ese país puede hacerlo. Lo que es claro, y lo que le dije ayer al Presidente Mubarak, es que creo que una transición ordenada debe ser significativa, pacífica y debe comenzar ya”.

Acto seguido, el Presidente Obama elogió al movimiento de protesta y lo describió como una “inspiración para el mundo”. Pero Obama no hizo mención al respaldo crucial que el gobierno estadounidense ha brindado durante los 30 años que lleva el régimen de Mubarak.

Legisladores estadounidenses y funcionarios egipcios se reunieron 250 veces en 2010

Registros de lobby recientemente divulgados muestran los estrechos vínculos entre el gobierno estadounidense y el régimen de Mubarak. Según la fundación Sunlight, tan sólo en los primeros meses de 2010 se celebraron casi 250 reuniones entre funcionarios egipcios y legisladores estadounidenses. Durante años, Mubarak ha contratado un equipo de lobbistas que se encuentran en Washington, entre ellos, el ex congresista demócrata Toby Moffett, el ex congresista republicano Bob Livingston y el demócrata Tony Podesta, cuyo hermano John se desempeñó como jefe de personal del Presidente Bill Clinton. Estados Unidos también mantiene estrechos vínculos con el nuevo Vicepresidente de Mubarak, Omar Suleiman, ex jefe de la inteligencia egipcia. Suleiman desempeñó un papel fundamental en el programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros. Asimismo, en la década de 1980 recibió entrenamiento en la escuela y centro de guerra especial John F. Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte. Suleiman está a cargo de establecer contacto con los grupos de oposición egipcios.

El Presidente de Yemen se retirará en 2013

Mientras tanto, las secuelas de los levantamientos populares en Egipto y Túnez siguen extendiéndose por la región. El Presidente yemení Ali Abdullah Saleh, otro aliado clave de Estados Unidos, dijo hoy que no buscará extender su presidencia cuando finalice su mandato en 2013. Saleh ha gobernado en Yemen durante 32 años. Los grupos de oposición planean realizar el jueves una gran concentración, a la que denominan “Día de Furia”. El martes, el rey Abdullah de Jordania destituyó a su gobierno y designó a un nuevo primer ministro.

Lebron Soldier XII 12