Skip to Navigation

EEUU denuncia el maltrato a mujeres, el tráfico sexual y la discriminación de género en España

 
En España el maltrato de las mujeres, el tráfico de prostitutas y las diferencias salariales entre sexos sigue siendo un problema, según denuncia el Informe Anual sobre Derechos Humanos hecho público este miércoles por el Departamento de Estado norteamericano.


En el capítulo dedicado a la Discriminación por Raza, Sexo, Incapacidad, Idioma o Estatus Social, el informe denuncia que “la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia doméstica, sigue siendo un problema”. El documento, que cita datos del gobierno español de noviembre, critica la muerte de 64 mujeres y 35 hombres, las 13.016 denuncias criminales y las 32.996 ofensas presentadas contra maridos o compañeros.

El informe subraya la iniciativa del gobierno catalán para que se examine al entrar y al salir de Cataluña a las inmigrantes que podrían estar en peligro de ser expuestas a la ‘mutilación genital’ que se practica en algunos de sus países de origen. El informe alaba que en Gerona se haya evitado, “gracias a un protocolo similar”, que seis jóvenes hayan sido mutiladas durante el pasado año.

EEUU también denuncia que el tráfico de niñas y mujeres en España para su comercio como prostitutas “sigue siendo un problema” pero subraya la iniciativa ’Proyecto Esperanza’ del gobierno para ayudar a sus víctimas.

En cuanto a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el informe reconoce que “los salarios discriminatorios continúan existiendo”. El documento recoge los datos elaborados por la Unión General de Trabajadores (UGT) respecto a lo que cobran por hora las mujeres respecto a los hombres : el 86 por ciento de la remuneración masculina media.

Afirma asimismo que pese a que las féminas constituyen el 38 por ciento de la fuerza laboral, sólo el 16.13 por ciento ejerce en posiciones de mando.


Par : Europa Press
Air Max 2018 Flyknit