Skip to Navigation

EEUU califica la ilegalización del muro israelí de "obstáculo para la paz"

 
El portavoz del departamento de estado de la Casa Blanca ha entendido el fallo de de La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), que dictamina como ilegal el muro que Israel levantó en Cisjordania, como un obstáculo para la paz entre palestinos e israelíes. Estados Unidos se convierte tras el dictamen, que no es vinculante, en un gran apoyo para el primer ministro israelí, Ariel Sharon.


La Corte estima que Israel "tiene la obligación de acabar con sus violaciones del derecho internacional, paralizando la construcción del muro construido en el Territorio Palestino Ocupado, incluido el tramo en y en torno a Jerusalén Este", según la sentencia.

El Tribunal de La Haya ha venido estudiando la legalidad de esa barrera en Cisjordania, una verja electrónica que en sus tramos urbanos se convierte en un muro de hormigón de hasta nueve metros, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

REPUESTAS DE SATISFACCIÓN

El presidente libanès, Emile Lahud, ha mostrado hoy sus satisfacción por el veredicto de la CIJ. "Dicha decisión supone un importante paso hacia adelante de cara

a que las organizaciones mundiales recuperen su capacidad de defender las leyes internacionales, insten a su aplicación e impidan a Israel que prosiga las violaciones de las mismas", afirmó Lahud en un comunicado.

Lahud subrayó que la decisión de la CIJ sobre la ilegalidad del muro supone también el reconocimiento "de que la ocupación de las tierras árabes es contraria a la ley internacional, sobre todo aquellas que fueron invadidas en 1967".

CAMPAÑA DE ISRAEL

Israel, que no ha presentado alegatos en la primera fase del proceso al no reconocer la capacidad jurídica del Tribunal en el asunto del muro, ha preparado hoy una campaña para desestimar los argumentos palestinos.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores defenderá la "valla de separación" mediante un llamamiento a reconocer las causas que llevaron a su construcción, es decir, los atentados suicidas palestinos, dijo un portavoz de esa cartera.

Según fuentes de seguridad, el muro ha probado su eficiencia y ha reducido el número de suicidas en las ciudades israelíes casi a cero : de 76 atentados en los primeros 34 meses de la Intifada a sólo tres en los últimos once meses.

NIke Dunk SB Low