Skip to Navigation

Dúo de música electrónica lanza disco en homenaje a obreros de la Patagonia

 
En la madrugada del 27 de julio de 1920, el terror se apoderó de Punta Arenas (Magallanes, Chile), en esa época la ciudad más austral del mundo. Una turba quemó la sede de la FEDERACION OBRERA DE MAGALLANES, asesinando a varios de sus miembros. Casi un siglo después, el dúo de música electrónica LLUVIA ACIDA lanza un disco en homenaje a esta organización y a sus mártires, titulado "LA IDEA".
Rafael Cheuquelaf


El disco "LA IDEA" es fruto de un año de trabajo de los músicos magallánicos Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf y narra la historia de la organización sindical regional más poderosa de la Patagonia. En sus nueve años de existencia, la Federación Obrera de Magallanes llegó a reunir a miles de asociados provenientes de todas partes del mundo y logró importantes avances en el campo laboral, como la creación de la Cámara del Trabajo (instancia de diálogo entre trabajadores y empresarios) y la jornada de ocho horas de trabajo, además de poseer su propio periódico, escuela nocturna, cine, biblioteca y teatro.

Todos estos logros fueron sepultados cuando su sede fue incendiada por una turba armada la madrugada del 27 de julio de 1920, con un saldo aún indeterminado de muertos, entre ellos el inmigrante español Juan Enríquez. “Para nosotros el sentido de este trabajo era recordar, en este año de conmemoración del Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (norte de Chile), que en el extremo sur del mundo también se perpetró un crimen contra personas humildes que luchaban por una vida más digna” , afirman Aguilar y Cheuquelaf. Ambos músicos esperan que el disco, gracias a un trabajo de difusión de largo aliento, se convierta en parte del patrimonio cultural de su región y del país.

“La Idea”, cuya versión en CD fue editada por el sello local Eolo en co-producción con el netlabel Pueblo Nuevo de Santiago, contó con el auspicio por el Consejo de Cultura de Magallanes y la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes. El trabajo, que consta de 17 temas que narran los acontecimientos en orden cronológico, tiene una versión virtual que ya puede descargarse de forma gratuita a través del sitio www.pueblonuevo.cl/laidea.htm.

Además de los temas en formato mp3, se pueden descargar una carátula, un adhesivo para CD, las letras de todos los temas, textos históricos y el reportaje “Pensando en La Idea”, que incluye entrevistas e imágenes de los actos de recordación del 2006 y 2007. De esta manera, LLUVIA ACIDA se convierte en el primer grupo magallánico en editar un disco tanto en formato “físico” como “virtual”, aprovechando todas las herramientas que actualmente entregan las nuevas tecnologías para difundir su obra. LLUVIA ACIDA es un proyecto musical magallánico con 12 años de trayectoria y numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero. En marzo de 2007 ofrecieron un concierto en Isla Rey Jorge, convirtiéndose en la primera banda electrónica en tocar en la Antártida.

Descarga de disco "LA IDEA" :
http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/index_pn023.htm

Ver Videos :
http://www.youtube.com/results ?search_query=Lluvia+Acida+La+Idea&search=Search

Información :
www.pueblonuevo.cl
www.lluviaacida.cl
www.myspace.com/lluviaacidapatagonia

Contacto :
eolo2001@hotmail.com
http://www.pueblonuevo.cl

Men's Nike SB Bruin Zoom 'Desert Ore' [AQ7941-201]

Descargas