Skip to Navigation

Dos periodistas argelinos en la cárcel por las caricaturas

 
Dos periodistas argelinos en la cárcel por las caricaturas(PD / EFE).- Los directores de dos semanarios argelinos, Esafir y Panorama, fueron encarcelados por publicar en sus revistas alguna de las famosas caricaturas de Mahoma que han levantado una oleada de protestas en los países musulmanes.
(PD / EFE)


Los directores de dos semanarios argelinos, Esafir y Panorama, fueron encarcelados por publicar en sus revistas alguna de las famosas caricaturas de Mahoma que han levantado una oleada de protestas en los países musulmanes.

Se trata de Berkan Buderbala, director de Esafir, y Kamel Busad, máximo responsable de Panorama, quienes explicaron ante el tribunal que su intención era permitir a sus lectores que conocieran los motivos de las protestas que han despertado los dibujos publicados por el diario danés Jyllands Posten.

Pero este argumento no ha convencido a los jueces, que han ordenado su ingreso en prisión preventiva por un delito todavía no tipificado jurídicamente. Es la segunda ocasión en la que el caso de las caricaturas de Mahoma ha creado problemas a profesionales del periodismo argelino, pues ya hace algunos días varios periodistas de un canal por satélite de la televisión pública fueron fulminantemente despedidos por emitir algunos de los dibujos en un informativo.

Argelia no ha sido una excepción dentro de los países árabes que han criticado la publicación de las caricaturas de Mahoma. Su ministro de exteriores llegó a emitir un comunicado en el que se denunciaban “’los hechos inadmisibles que atacan la santa figura del profeta del Islám” y se instaba a los gobiernos de Suecia y Dinamarca a “tomar medidas”.