Skip to Navigation

Documento conjunto de CGT y ESK. Precariedad y temporalidad en Osasunbidea

 
Las condiciones de trabajo del conjunto de trabajador*s de Osasunbidea se van degradando cada vez un poco más. A nuestro entender, esto se debe a la intencionada mala planificación gestora y organizativa con la que pretenden, desde los ámbitos de la decisión política, abocarnos a un sistema de salud deficiente que justifique una privatización-concertación creciente.
CGT Nafarroa | ESK


La plantilla temporal es la que sufre, en distintos grados, las mayores cotas de precariedad.. Hablamos de distintos grados porque dentro de esta plantilla encontramos situaciones muy variadas que van de quien trabaja cubriendo una vacante y por lo tanto tiene garantizados sus derechos a vacaciones, baja, formación, etc … a quien realiza una concatenación de mini-contratos o cubre vacaciones y por lo tanto sufre rotación, incertidumbre a corto, medio y largo plazo, falta de formación, desprotección ante situación de baja médica, ….

Analizando la recientemente publicada Memoria de Actividad anual del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea de 2007, observamos una alarmante tasa de temporalidad. Mientras que en el conjunto de la Administración Pública de Navarra la temporalidad se sitúa en torno al 36,2 %, ocupando así los puestos de cabeza del estado en temporalidad, en Osasunbidea se alcanza la escandalosa tasa del 49,57 %. Prácticamente la mitad del trabajo realizado fue administrado por personal contratado de forma temporal. Pero si este dato nos impresiona por sí sólo, también nos hace pensar en cuántas personas hay detrás de esa eventualidad o cuántos contratos anuales (de un día, dos días, semanas,…), hay detrás de cada persona. Lo único que sabemos, a la luz de la citada memoria, es que el montante de meses cubiertos por contratad*s temporales equivale a los cubiertos por la plantilla fija en activo. La jornada cubierta temporalmente corresponde a 4472 puestos de trabajo y la cubierta por la plantilla fija a 4548.

El crecimiento mantenido de la plantilla total de Osasunbidea se da exclusivamente a costa de la temporal ya que la fija o bien permanece estática o bien decrece desde los últimos años. El absentismo no justifica el incremento de la temporalidad ya que éste se mantiene ultimamente en torno al 8-8,5%. Hasta el año 2006, el único estamento en el que la plantilla temporal superaba a la fija era el de Servicios Generales, estamento que seguro ansían privatizar, dejando a cientos de trabajador*s a merced de la gestión privada, tal como sucede con l*s compañer*s de limpieza, lavandería,… que soportan condiciones de trabajo y salariales muy inferiores a las del personal dependiente de Osasunbidea. No obstante en 2007, junto a Servicios Generales, el Personal Administrativo temporal también superó al fijo. El resto de estamentos alcanzó tasas muy igualadas entre fij*s y eventuales y el único en el que existe una aceptable estabilidad laboral es el de Facultativos Especialistas, donde el 67,6% del personal es fijo. Curiosamente, es el estamento en el que mayor proporción de hombres existe, un 53%, frente a un 25, 8% en el conjunto.

Una grandísima parte de esta temporalidad se tiene que consolidar en trabajo fijo y de calidad. Sumando las vacantes que aparecen en la Plantilla Orgánica del año 2007, sabemos que 1734 plazas siguen sin ser cubiertas (el 22,34% de las totales). Desconocemos cuántas plazas estructurales de nueva creación siguen sin aparecer en la Plantilla Orgánica y por lo tanto, condenadas a ser cubiertas temporalmente.

Con todo lo dicho, podemos afirmar que el principal problema de l*s trabajador*s de Osasunbidea es la temporalidad y las consecuencias que ésta conlleva : abismos de desigualdad entre el personal de los distintos niveles y dentro de éstos, facilidades para la privatización y concertación, merma de la calidad del servicio que ofrecemos a la sociedad,…

Mientras todo esto ocurre, los distintos niveles y estamentos parecen más interesados en pelear por sus respectivos estatus corporativos y cuando se plantean acciones unitarias, de clase, el acento parece estar más en lo salarial que en solucionar el problema de la temporalidad. Por todo esto, desde la CGT y ESK planteamos :

  •  Igualdad de derechos para la plantilla eventual : antigüedad, ayuda por hij*s, vacaciones, formación, libranzas en los contratos por vacaciones…
  •  Cobertura, vía concurso-oposición, de las vacantes, tras un reajuste de las dotaciones de personal de los distintos servicios, impidiendo la inactividad en algunos y la sobrecarga en otros.
  •  Contratos eventuales justificados y dignos : eliminación de la concatenación de contratos de un día y de horas, mejora de los contratos de vacaciones, formación antes de ocupar un nuevo puesto, …
  •  Freno a la privatización, subcontratación y concertación de servicios.
  •  Transparencia por parte de Osasunbidea en la contratación (gestión de listas, adjudicación de contratos,…), y a la hora de informarnos sobre la situación real de la eventualidad.

    Animamos al conjunto de trabajador*s de Osasunbidea y empresas subcontratadas a empezar a trabajar junt*s por los derechos de tod*s, empezando por l*s mas desprotegid*s, y por la calidad del servicio público que ofertamos con nuestro esfuerzo y dedicación al resto de la sociedad.

    Nike Tanjun SE BR Running Shoe Deep Blue 844908-401 P