Skip to Navigation

DIFUNDIENDO LA CONVULSIÓN Y LA LUCHA -ACTO POR ATENCO, OAXACA Y LA HUMANIDAD-

 
Algemesí (València - Estado Español) 29.09.’06
El pueblo valenciano (Estado Español) de Algemesí se encuentra como cada año en fiestas en estos últimos días de septiembre. Todo el pueblo sale a la calle a compartir las ilusiones, la amistad, la cultura y también los excesos. Entre estos excesos se encuentra uno de los principales reclamos para autóctonos y visitantes : la “fiesta taurina”. Dicha “fiesta” como bien es sabido por todos, consiste en utilizar a los toros para entretenimiento de los “aficionados”. Para numerosísimas personas, mencionado entretenimiento es tan emocionante como legítimo, para otras tantas personas, este entretenimiento es tan ilegitimo como salvaje pues no se trata sino de someter, torturar y asesinar a estos animales.
Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT


Ante tal contexto local, un grupo de personas se ha plantado durante las fiestas del pueblo y ha organizado unas jornadas alternativas a las fiestas taurinas, con el fin de hacer patente de modo pacífico su disconformidad con dichas prácticas. Así, se han convocado sendas actividades populares en distintos días : una concentración al efecto y una actividad alternativa.

Es motivo de este reporte dejar constancia de la actividad alternativa realizada que no ha sido otra que un acto solidario de apoyo mutuo mediante la difusión y plática en la tarde del viernes sobre los graves hechos acontecidos en los últimos meses en México, concretamente en San Salvador Atenco y Oaxaca.

Con este planteamiento es con el que el Colectivo Zapatista “El Caragol” y la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT hemos ofrecido un video forum con el que poder escuchar y debatir sobre el presente y futuro de México.

En la sede de la Cámara Agraria de Algemesí y ante una treintena de personas se abrió la actividad con una presentación e introducción del video que de inmediato se iba a visualizar (ROMPER EL CERCO, del Canal 6 de julio y Promedios). Con la introducción se traslada a los asistentes la situación de alta tensión y manipulación amplificada por los medios de comunicación vivida en los primeros días de mayo en el pueblo de San Salvador Atenco.

Tras el pase del video se abre el turno para lo más importante, la participación de los asistentes. Así el diálogo se centró en primer término en el recordatorio de los hermanos y hermanas que permanecen aún hoy en prisión tras las detenciones, vejaciones, violaciones, torturas, deportaciones y muertes de mayo, por parte de los representantes del Estado. En este punto se puso especial énfasis en aclarar que las únicas personas liberadas han sido hombres, pues las “autoridades” tienen miedo a qué podrán decir a la opinión pública las mujeres del trato recibido…..

A continuación se repasó brevemente en qué punto se encuentra la conquista al gobierno de la nación por parte de los partidos políticos, observando las oscuras relaciones y rendiciones de los unos y los otros, de la derecha ultra católica y de la izquierda institucional de López Obrador vendida al capitalismo más crudo.

Para culminar se pasó a examinar cuál es a día de hoy la extrema situación que se respira en Oaxaca, en donde el ambiente hace presentir una irrupción de traición al pueblo oaxaqueño y a las gentes combativas dignas y rebeldes que se han acercado allí a defender, en definitiva, la Vida.

Quizás lo más obvio sea, aunque haya que recordarlo, que tanto allí como aquí, es decir tanto a ambos lados del océano como en tantos otros lugares del mundo, los anhelos, los deseos, las necesidades y los derechos son los mismos. Por tanto, la manera en que nos organicemos tiene que ser coordinada y solidaria.

Concluido el debate, el acto finalizó con la venta de material zapatista y el establecimiento de contactos, además de repartir gratuitamente ejemplares de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona editadas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)..

La conclusión por nuestra parte no puede ser otra que la necesidad de mantenerse en activo y en permanente alerta ante lo que se está preparando en todo México, la toma militar de éste con el fin de ahogar totalitariamente la resistencia que se forma y se conforma abajo a la izquierda.

Desde el Colectivo “El Caracol” y la Comisión de CGT nos declaramos en Alerta por nuestros hermanos y hermanas. Por tanto y en sintonía con lo expuesto, próximamente volveremos a salir a la calle para seguir informando y denunciando el asedio que sufren quienes desde abajo y a la izquierda han gritado YA BASTA, en México, y en el Planeta Tierra.

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s ! 29 de septiembre de 2006.

Lunarcharge Premium