Skip to Navigation

Diez mil trabajadores se movilizan el 23 de octubre en Barcelona contra los despidos en Nissan

 
Manifestación por las calles de Barcelona hasta la Plaça Sant Jaume
Convocada por el comité de empresa de Nissan una multitudinaria manifestación ha recorrido el 23 de octubre el centro de Barcelona concluyendo ante el Palau de la Generalitat, donde se ha exigido al Tripartito que no apruebe el ERE de 1680 despidos presentado por la empresa.


Con el lema “No a los 1680 despidos en Nissan, sí a un plan industrial” la pancarta de cabecera estaba firmada por el comité de empresa y los sindicatos con representación en Nissan : CGT, CCOO, UGT y USOC. También han participado delegaciones de distintas empresas afectadas por expedientes y despidos, como Tyco Electronics y Acciona, así como colectivos y organizaciones solidarias con los trabajadores de Nissan (Sindicato de Estudiantes, conductores y conductoras de TMB, Co.bas, Campaña Unitaria contra la directiva de las 65 horas…).

Durante la manifestación se han coreado distintos lemas donde se denunciaba a la dirección de Nissan, se exigía a la Generalitat el rechazo del expediente y se apelaba a la movilización unitaria y contundente contra los despidos : “Este expediente lo vamos a parar”, “Montilla salva a la plantilla”, “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, “Mar Serna, no nos vendas”, “Contra los despidos, huelga general”, “Aquí hace falta ya una huelga general”… junto a otras como “Botín, ladrón, trabaja de peón” o “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.

Ya en la Plaça Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat, se han intensificado los gritos de denuncia de la dirección la empresa y de exigencia al Tripartito : “Ese japonés, hijo puta es”, “Montilla, escucha, la Nissan está en lucha”, “Montilla, cabrón, asómate al balcón”…

El comité de convenio de TMB ha difundido entre los trabajadores de Nissan una octavilla solidaria donde, a partir de su experiencia de lucha por dos días de descanso semanal, señalaban que en “TMB quién decidió fuimos los trabajadores/as en asamblea de Trabajadores”, añadiendo “que nadie decida por vosotros”, “así fue como ganamos la batalla, conjuntamente con el apoyo mostrado por otras empresas y sectores en lucha y sacando el conflicto a la calle”.

La Campaña unitaria contra la Directiva Europea de las 65 horas semanales, por su parte, también ha difundido una octavilla de apoyo a la lucha planteando que “no se entiende que Montilla o la Consellera no hayan dejado ya muy claro que este ERE va a ser rechazado”, “si la multinacional no se aviene a razones, la administración debe intervenir la empresa” ya que “si hay dinero para los banqueros ¿no lo va a haber para salvar a los trabajadores, que son los que crean la riqueza nacional ?”. La campaña plantea también la necesidad de dar una respuesta unitaria y conjunta “mediante una huelga general en toda Catalunya en solidaridad con los compañeros y compañeras amenazados de despido y contra el intento de cargar la crisis capitalista en las espaldas de los trabajadores”. Finalmente ponen a disposición de los trabajadores de Nissan y de las distintas empresas en lucha las acciones previstas por la campaña como la manifestación del 29 de noviembre contra las 65 horas y la crisis capitalista.

Sin embargo, ayer mismo las direcciones de CCOO y UGT resolvieron convocar una manifestación para el 5 de noviembre por la tarde “en defensa del empleo y la industria” desde la Plaça de Catalunya hasta la Plaça de la Catedral. Pretenden que la manifestación cuente con una “especial presencia de las empresas que en estos momentos tiene procesos de reestructuración en marcha”. Una manifestación que, significativamente, concluirá ante una edificio religioso en lugar de dirigirse a la sede del gobierno Tripartito, que es quien tiene la responsabilidad última en la aprobación de los expedientes de destrucción de empleo masivo en Catalunya.

Crónica de Teo Navarro (incluye galeria fotográfica) en Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/diez-mil-trabajadores-movilizan-barcelona-contra-despidos-nissan-croni


EL ERE DE NISSAN : UNA VERDADERA ESTAFA

Era el año 2003 cuando, NISSAN MOTOR IBERICA, decide realizar un cambio en la Dirección de la planta de Barcelona, contratando a un neo-liberal llamado José Vicente de los Mozos como Director de la planta de Barcelona. La misión de este mercenario era, según el mismo, dar viabilidad a una planta en peligro de extinción.

El principal modelo de gestión que implantó NISSAN, por aquel tiempo, impulsado por Carlos Goshn, basaba la viabilidad de la planta en la reducción de costes.

En lo que se refiere a NISSAN en Barcelona, esta reducción, tenía dos ejes principales : la reducción de los costes logísticos y la reducción de los costes laborales.

El primer eje conllevaba, una reducción brutal del empleo en cuanto a los trabajadores pertenecientes al suministro de material tanto a nivel interno de la planta, como a nivel externo en el caso de empresas proveedoras.

El segundo del conocido plan TOP’07, reducción de costes del 31% en 4 años, supuso, no sin el consentimiento y apoyo de los sindicatos mayoritarios, el empeoramiento de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de NISSAN. Se realizó un incremento brutal del ritmo de trabajo en las cadenas productivas, se eliminaron coeficientes de fatiga de los ciclos de trabajo, de redujo el tiempo de pausa por bocadillo, se pasó a penalizar en absentismo por IT, etc.

Basada en este sistema, la planta de Barcelona, produce los vehículos, NISSAN PATHFINDER y NAVARA, como 4x4, además de la furgoneta X-83, que bajo una misma plataforma se denomina NISSAN PRIMASTAR, RENAULT TRAFFIC y OPEL VIVARO.

En esta época NISSAN, no solo produce, si no que, sobre produce. Durante estos años y hasta Julio de este mismo año. No se ha dejado de trabajar días adicionales a los establecidos en el calendario laboral. Ampliando la jornada industrial, con la mal llamada flexibilidad. Año tras año, no se ha dejado de incumplir la ley en cuestión de exceso de horas extraordinarias. Año tras año, han estado en manos de la Inspección de Trabajo.

En estos últimos 5 años NISSAN MOTOR IBERICA, no ha dejado de obtener beneficios, 300 millones de €.

¿Qué pretende en estos momentos NISSAN ?

La llamada crisis, ha llegado al cerebro de la directiva de NISSAN, con su nuevo director, un kamikaze, Fumiaki Matsumoto, pretendiendo aprovechar la coyuntura económica actual, para realizar unos cambios estructurales en la planta de Barcelona. Queriendo cambiar el sistema productivo anterior. Producir al 100% de la capacidad productiva, 3 turnos de trabajo. Para trabajar según el estándar NISSAN, 2 turnos de trabajo

Estos cambios pretendidos por NISSAN, suponen la eliminación de 1860 puestos de trabajo, dentro de la planta de Barcelona. Iniciándose una deslocalización parcial de producciones y pudiendo acabar en una deslocalización total de la marca.

No debemos olvidar, que la eliminación de estos puestos de trabajo no supone “solo” el recorte de empleo en NISSAN, hay miles de trabajadores de empresas proveedoras y subcontratas que también perderán su empleo, y que con apoyo y solidaridad debemos rechazar.

La CGT ha pedido la dimisión de toda la cúpula directiva de NISSAN, por ser responsables y verdugos de esta masacre contra los trabajadores.

Desde la CGT, allá donde nos hemos reunido, no solo hemos pedido el rechazo a este ERE, hemos exigido la persecución de este tipo de actitudes de estas empresas que solo pretenden mantener sus niveles de beneficios con el dinero público a costa de ESTAFAR, tanto a trabajadores como a sociedad. Olvidándose de la responsabilidad social que una empresa con beneficios debe tener y debemos exigir.

Por todo esto, los trabajadores/as de NISSAN hemos convocado una manifestación, contra los despidos y por un Plan Industrial que garantice el futuro de la planta.

¡¡¡NO A LOS 1680 DESPIDOS EN NISSAN !!!

Sección Sindical CGT Nissan

cgtnissan.blogspot.com/

nike air max 1 red