Skip to Navigation

Diario de la Huelga petroleraen Colombia

 
Ayer se conocieron los despidos de los compañeros de la Subdirectiva USO Barrancabermeja ; Alirio Rueda, Gregorio Mejía, Juvencio Seija y Fernando Coneo, que se suman a los 11 despidos de la subdirectiva de Cartagena producido en noviembre de 2003, al iniciar las negociaciones de nuestro pliego de peticiones. Desde que el Capitalismo nació “chorreando sangre por todos los poros”, la amenaza del despido es una perversa arma de los patronales para domesticar la rebeldía de los obreros contra la explotación de su fuerza de trabajo y la privación de sus derechos.


El inicuo expediente de echar a la calle a los trabajadores que estorban sus burdos propósitos poniendo a los despedidos y sus familias al borde del hambre y la miseria, ha sido siempre la fórmula predilecta de todos los explotadores cuando se trata de dirimir fuerzas con los proletarios.

En éste caso el despido de los 4 dirigentes de la USO son claramente un cobro de Uribe y Yanovich dos títeres al servicio de las multinacionales gringas, con nuestros afiliados a la gloriosa, por haber tenido la osadía de desafiar su política antinacional de liquidación de ECOPETROL, entrega del petróleo y los demás hidrocarburos al capital financiero internacional, además de levantar con dignidad la bandera de la defensa de los derechos y libertades sindicales.

Si lo que querían era golpear el corazón de nuestra organización, lo han logrado. Los 4 dirigentes lo son de la subdirectiva más numerosa e importante de la USO ; en ese sentido, acusamos el golpe pero no nos asusta, ni Yanovich puede soñar que el sindicato endurecido por 80 años de represión, al que todo le ha costado ingentes sacrificios y arduas luchas, va a amilanarse por esa nueva agresión destinada a quebrar la patriótica huelga, que ya cumplió una vibrante semana de actos de valor, fuerza de los trabajadores y apoyo de la población.

De otro lado los 4 compañeros despedidos tienen la certeza que no están solos y sabemos que proseguirán activos dirigiendo esta batalla como corresponde a los auténticos militantes de nuestra causa. Tendrán el concurso de todos los afiliados de la USO y del movimiento obrero nacional. Desde ya su reintegro junto al de los compañeros de Cartagena, hacen parte de este justo movimiento huelguístico por los intereses patrios y haremos que en éste punto también muerdan el polvo de la derrota, los enemigos de la nación y el pueblo : Uribe y Yanovich.

Dándole un espaldarazo más a la Huelga, hoy se cumplió una multitudinaria y grandiosa marcha de estudiantes de Barrancabermeja. Al menos 4 mil estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad, junto a universidades, institutos de educación superior y técnica, y organizaciones sociales y sindicales, protagonizaron una movilización que recorrió las principales calles, con pare en el palacio municipal y un encuentro final en el parque Infantil.

Por su parte continúan desarrollándose las Asambleas Barriales en las comunas del puerto petrolero, recibiendo cada día mayor acogida del pueblo barranqueño. Para hoy se tienen previstos los encuentros en la parroquia Sagrada Familia del barrio Boston, Parroquia San José Obrero del barrio El Cerro y Parroquia San Ignacio de Loyola del barrio Galán. Todas las asambleas barriales están programadas para ser realizadas a las 7 de la noche, a las cuales están invitados todos los habitantes de dichos sectores.

AUMENTAN RESPALDOS A NUESTRA PATRIÓTICA HUELGA La Organización Femenina Popular que durante 32 años acompaña a los sectores sociales y sindicales, hoy suma su voz y se acoge a la huelga que adelantamos desde hace 9 días, como una justa lucha por la soberanía de Colombia. La OFP considera que el presidente Uribe puede rotular la huelga como ilegal pero nunca como ilegitima, puesto que las mujeres de la organización aún sin ser trabajadoras petroleras, están dispuestas a poner su sangre y sudor por la dignidad de un pueblo que ha defendido desde éste rincón del país, la soberanía nacional. Así mismo instó al alcalde Edgar Cote y el Concejo Municipal a que usen el poder para el pueblo.

De igual manera la Comisión 5ª del Senado de la República nombró una comisión para mediar entre las directivas de la Empresa Colombiana de Petróleos y el sindicato USO en el conflicto huelguístico. La comisión la integran los senadores Hugo Serrano, Álvaro Araujo, Jorge Robledo y Juan Gómez Martínez, quienes respaldando los derechos adquiridos por los trabajadores, exigirán la autonomía financiera de ECOPETROL, así mismo solicitarán al Gobierno Nacional que cumpla los objetivos para los cuales fue creada la empresa y que lidere la industria petrolera nacional. Dicha comisión y otros senadores, anunciaron su visita a Barrancabermeja para desarrollar un Cabildo Abierto por la Defensa de la estatal petrolera.

SE ACERCA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA La clase obrera mundial conmemora luego de 118 años de haber caído luchando por la reivindación de sus derechos los “Mártires de Chicago”, EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, un día que en el año 2004 en Colombia, tendrá como elemento significativo a la de la Unión Sindical Obrera, que junto a de sus valerosos obreros han decidido asumir de frente la responsabilidad patriótica de defender y salvar a Ecopetrol, a través de la más legítima de las protesta, la huelga.

Ese día se estará transmitiendo a las 7 de la noche por el Canal Señal Colombia, el programa que cada año realiza el sindicato de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Televisión ACOTV, en homenaje a los trabajadores colombianos, éste programa tiene como eje central LA HUELGA DE LOS PETROLEROS POR LA DEFENSA DE ECOPETROL.

Invitamos a todo el pueblo barranqueño a participar de las actividades programadas para conmemorar tan importante día :

8:00 a.m. MARCHA OBRERO POPULAR
SALIDA PUERTA DE REFINERÍA
LLEGADA Y CONCENTRACIÓN - USO NACIONAL
ACTO POLÍTICO, CULTURAL Y SANCOCHOS DE LA RESISTENCIA

4 DE MAYO
PARE POR COLOMBIA, PARE POR LA USO, PARE POR BARRANCABERMEJA Y PARE _ POR ECOPETROL
MARCHA CARAVANA A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAÑANA
PLEGARIA ECUMÉNICA POR LA VIDA - 12 DEL MEDIODÍA

Redactó : Junta Directiva Nacional USO, Barrancabermeja, abril 30 de 2004.


Par : MIGUEL
Air Jordan I Mid